El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter falleció esta tarde a los 100 años en su residencia en Plains, Georgia, según confirmó su fundación. La noticia fue ratificada por su familia, quienes indicaron que el exmandatario murió el domingo por la tarde.
Su hijo Chip Carter, en un emotivo tributo, describió a su padre como “un héroe”, no solo para él, sino para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresado. “Mis hermanos, mi hermana y yo lo compartimos con el resto del mundo a través de estas creencias comunes. El mundo es nuestra familia por la forma en que unió a las personas”, expresó.
Varios expresidentes y figuras públicas también rindieron homenaje a Carter. Donald Trump destacó que los estadounidenses tienen una “deuda de gratitud” hacia él, mientras que Bill Clinton subrayó que Carter “vivió para servir a los demás”.
Carter, quien fue el 39.º presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981, ostentó el título de presidente más longevo de la historia del país. En los últimos años, enfrentó problemas de salud, incluido un melanoma que se extendió a su hígado y cerebro. Eso lo llevó a recibir cuidados paliativos en su hogar el año pasado.