En respuesta a recientes afirmaciones que sugieren una baja en los femicidios durante el gobierno de Javier Milei, el Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) compartió un informe que contradice esa versión. Según el documento, la tasa de femicidios en Argentina no ha disminuido, y la violencia de género sigue siendo una problemática crítica y urgente.
Entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2024, el informe del Registro Nacional de Femicidios y otras muertes violentas reportó:
- 255 femicidios, con un promedio de uno cada 34 horas.
- 604 intentos de femicidio.
- 222 niñas/os y adolescentes quedaron huérfanos.
El informe destaca un dato alarmante: 27 de las víctimas eran niñas y adolescentes menores de 18 años, lo que representa el 14.5 %. De estas, 22 eran menores de 13 años, el porcentaje más alto registrado en cinco años. Además, sólo el 12 % de las víctimas había denunciado previamente a sus agresores, marcando el porcentaje más bajo en una década.
Vínculos y patrones
- El 46 % de los femicidios fue perpetrado por parejas o exparejas de las víctimas.
- El 57 % ocurrió en la vivienda de la víctima o en la que compartía con el agresor.
Las provincias con mayores tasas de femicidios son Chaco, Misiones y Santiago del Estero.
A pesar de que el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” informó una baja del 17 % en los casos de femicidios registrados entre enero y noviembre de 2024 respecto a 2023, MuMaLá subraya que la tasa nacional de femicidios (1 por cada 100,000 mujeres) se ha mantenido estable en los últimos tres años.
Críticas al gobierno y reclamos de emergencia
El informe denuncia que el gobierno nacional ha incumplido leyes y tratados internacionales en materia de género, desalentando a las mujeres y diversidades a solicitar ayuda estatal. También exige la declaración de Emergencia Nacional en Violencias de Género y el retorno de políticas públicas efectivas tras la eliminación del Ministerio de las Mujeres.
“Mientras el Ministro de Justicia celebra la eliminación del Ministerio con mensajes de odio, seguimos acompañando y visibilizando la realidad: nos están matando todos los días. Es urgente restituir políticas públicas que protejan nuestras vidas”, expresó Victoria Aguirre, vocera de MuMaLá.
Las organizaciones instan al Gobierno Nacional y a las autoridades provinciales a priorizar la problemática, implementando políticas inmediatas que garanticen la protección de las mujeres y diversidades frente a la violencia.