Diagnóstico de la CEPAL destaca el potencial tecnológico y de desarrollo productivo de Santiago del Estero

En conjunto con autoridades y expertos de gobierno, academia, sector privado y sociedad civil de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Entre Ríos, la oficina nacional del organismo de las naciones unidas avanzó en la realización de tres estudios técnicos que permiten ampliar las capacidades de diseño y análisis de políticas en temáticas de relevancia: economía del conocimiento, desarrollo productivo y género.

En respuesta al interés expresado por el Gobierno de Santiago del Estero, la oficina nacional de la CEPAL en Argentina llevó a cabo una asistencia técnica en forma conjunta con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia para realizar un diagnóstico del ecosistema de la economía del conocimiento en la provincia y seguir impulsando el desarrollo del sector.

El estudio incluyó un mapeo de actores clave mediante un trabajo de campo en terreno, que involucró entrevistas a representantes del sector privado, del sistema de ciencia y tecnología, y funcionarios provinciales. Este análisis permitió evaluar las capacidades existentes y la articulación entre los diversos actores dentro del marco de las políticas impulsadas por el gobierno provincial.

El resultado evidenció un entramado que, aunque aún no alcanza el volumen de provincias más grandes como Buenos Aires o Santa Fe, destaca por su alta densidad de lazos y su gran potencial de crecimiento. La presencia de universidades y escuelas técnicas que han formado ingenieros y programadores durante décadas, sumada a la fuerte articulación entre organismos públicos, asociaciones privadas, el ámbito académico y de investigación, constituyen una base sólida para el desarrollo del sector.

Según el estudio, el sector público provincial también desempeña un rol crucial mediante el apoyo de diversas entidades y programas, enmarcado en una ley provincial de economía del conocimiento. El análisis identifica oportunidades de crecimiento y enfatiza la importancia de fortalecer los vínculos institucionales entre el sector público, el sector privado y los organismos de ciencia y tecnología. Entre las estrategias propuestas se destacan la mejora en la articulación de la demanda, proseguir con el fomento de la asociatividad entre actores y el aumento de la competitividad de las empresas locales.

La CEPAL presentó los resultados en un seminario que contó con la presencia del gobernador Gerardo Zamora, ministros de su gabinete, el secretario de ciencia y tecnología, y todos los actores relevantes del ecosistema. Estos hallazgos fueron plasmados en una reciente publicación titulada El sector de la economía del conocimiento en Santiago del Estero (Argentina): potencialidades y desafíos y serán incorporados como insumo para el Plan Estratégico de Ciencia, Innovación y Tecnología de la provincia, fortaleciendo así las bases para un desarrollo sostenible y de alta calidad.

Observatorio de Igualdad de Género en el Sector Productivo de Tucumán

La CEPAL, en respuesta a la demanda del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) de Tucumán, apoyó el desarrollo del Observatorio de Igualdad de Género y Empleo (OIGE), una iniciativa inédita en la provincia.

Este Observatorio busca abordar las brechas de género en el sector productivo mediante un análisis integral que considera factores económicos, físicos y políticos. Se inspira en la definición de autonomía de la CEPAL: la capacidad de las personas para tomar decisiones libres e informadas sobre sus vidas en un entorno que lo haga posible.

En octubre de 2024 se presentó el OIGE en un evento coordinado por el IDEP que contó con la presencia de figuras del empresariado local, así como especialistas de la CEPAL en Argentina.

Uno de los hitos más destacados del OIGE será la implementación de una encuesta pionera entre las empresas de Tucumán. Este instrumento permitirá recopilar datos desagregados sobre desigualdades de género a nivel sectorial y territorial. Además, identificará las estrategias empresariales en curso para garantizar la equidad de género, marcando un precedente a nivel nacional.

Por otro lado, se presentó un análisis preliminar de las brechas de género en la provincia, resaltando tanto los desafíos como las oportunidades identificadas. Estos insumos son fundamentales para diseñar políticas que impulsen la equidad en el mercado laboral y en el sector productivo.

Estos estudios se enmarcan en el trabajo de colaboraciones técnicas que realiza la CEPAL en la Argentina junto a los gobiernos subnacionales, entre los cuales puede mencionarse la reciente estimación de la Matriz Insumo Producto para la Provincia de Entre Ríos, de interés para la evaluación de políticas y de una mejor comprensión del entramado productivo provincial.