Como consecuencia de las disposiciones del Gobierno Nacional, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, resolvió prorrogar el Presupuesto, Emergencia y Contención del Gasto Público, manteniendo el esquema presupuestario del año 2023. La medida busca “garantizar el normal funcionamiento del Estado Provincial”, según informó el Gobierno.
La decisión se tomó debido a que el Congreso Nacional no ha aprobado un Presupuesto para el año 2025, lo que impide contar con parámetros oficiales de crecimiento del PBI, inflación y cotización del dólar para realizar un estimado de ingresos y egresos provinciales.
La resolución, publicada este jueves, responde a la decisión del Ejecutivo Nacional de extender el Presupuesto General de la Administración Nacional del 2023 para el Ejercicio 2025, estableciendo una nueva reconducción presupuestaria.
En el comunicado oficial, se destacó que esta decisión del Gobierno Nacional obliga a implementar medidas legales y administrativas en la provincia para asegurar la continuidad de los servicios esenciales y el funcionamiento eficiente de las entidades centralizadas y descentralizadas de la Administración Pública.
El marco legal vigente en la provincia está definido por la Ley N.º 7.363 de Presupuesto General para el Ejercicio 2023, el Decreto N.º 2928/2023, y la Ley N.º 6.933 de Administración Financiera y Control Interno del Sector Público Provincial.
En ausencia de un nuevo presupuesto aprobado, el Artículo 23 de la Ley N.º 6.933 establece que regirá el presupuesto vigente al cierre del ejercicio anterior. Este marco garantiza la operatividad del Estado Provincial y la continuidad de las políticas públicas definidas en el Plan de Gobierno.
Ante el contexto económico nacional, caracterizado por alta inestabilidad y caída de ingresos reales, el comunicado resalta la necesidad de adoptar medidas que resguarden el equilibrio fiscal y financiero. Asimismo, subraya que las acciones excepcionales de contención y eficiencia en el gasto público han permitido mantener la estabilidad en la prestación de los servicios esenciales y proteger el interés general de la sociedad.
Por último, se reafirma la aplicación del Artículo 23 de la Ley N.º 6.933 y la prórroga del Presupuesto General del 2023, junto con sus normas complementarias, hasta la aprobación del presupuesto correspondiente al Ejercicio 2025.