Ya se habló y escribió mucho sobre la insensible y despiadada motosierra del Presidente Javier Milei, que aún aplicándola a diestra y siniestra, según las encuestadoras más serias, conserva niveles altos de aprobación, de expectativas y esperanzas en un gran porcentaje de la población, esa misma que sufre día a día cada recorte, cada ajuste y cada medida que golpea el bolsillo y la manera de vida de los argentinos.
En las últimas horas se conocieron más de estas medidas, una de ellas, puntualmente, en un tema y un área sensible, como es bosques, que seguramente muchos, en el devenir de la diaria, les pase de costado, pero cuando algunos de estos temas son noticias, como por ejemplo en el caso de un incendio forestal donde se contrastan dos claros modelos, el de quita de recursos y dejar a las provincias libradas a su suerte, por tare del estado nacional, por un lado, mientras que por el otro, el estado provincial santiagueño, asistiendo a distintas provincias del país, como el último caso de Neuquén.
Esta medida puntual de Javier Milei colisiona con la implementación de una Ley Nacional, por la cual se contrataron servicios de profesionales y no profesionales, cuya prestación estaba garantizada, en un 30%, por esta ley marco. En concreto, hace ya más de 10 años que varios agentes que colaboran con la Dirección de Bosques de la Provincia son contratados con fondos nacionales del FOBOSQUE.
Con la eliminación de este fideicomiso, por donde se giraban estos fondos nacionales a las provincias que estaban en la órbita de este convenio, se causa un daño irreparable, arrancando con dejar sin trabajo a 29 personas, profesionales y no profesionales, especializados en viveros, áreas protegidas y fuego. Al día de hoy a nuestra provincia, el estado nacional, le tiene retenida la suma de $2.814.023.148,00, correspondiente a la totalidad de fondos adeudados, sin contar la convocatoria 2023 y 2024.