La Fiscalía Federal N° 1 de Tucumán acaba de declararse competente para entender en la causa iniciada por un ciudadano de esa provincia en contra de la denominada “Ley Bases”. “Esta es una novedad trascendental: el expediente se tramitará enteramente en el territorio tucumano y no en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es el trámite que acostumbran dar en otras jurisdicciones a planteos de esta índole”, manifestó Enrique Romero, autor de la demanda, a Info del Estero.
Romero, con el patrocinio del abogado Exequiel Ávila Gallo, promueve una “acción declarativa de nulidad absoluta y manifiesta de las delegaciones de facultades constitucionales del Poder Legislativo realizadas mediante la Ley 27.742”, que el Poder Ejecutivo Nacional bautizó como “Ley De Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. El dirigente peronista, quien fuera director general de Transporte de Santiago del Estero, pide que la nulidad sea extensiva a “todos los actos jurídicos y administrativos que sean su necesaria consecuencia de conformidad”.
A diferencia de los planteos de inconstitucionalidad, en los cuales una norma es declarada inaplicable para un caso específico, el planteo de nulidad, en caso de ser concedido, elimina la norma objetada del derecho positivo nacional. Es decir, no puede ser aplicada en ningún caso.
¿Qué objeta la presentación? Sustancialmente, la delegación de facultades propias del parlamento que se hicieron en favor de la Casa Rosada. Estas cesiones de facultades son la consecuencia de las declaraciones de emergencia: dada la excepcionalidad se concede a la Presidencia de la Nación, de manera extraordinaria, atribuciones propias del Congreso. Romero subraya, precisamente, que en la Cámara de Diputados y en el Senado “se declaró la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año sin explicar o describir en qué o en dónde o en qué consiste la supuesta crisis administrativa, económica, financiera y energética por la que estaría atravesando el País para que sea necesario y urgente otorgar facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo Nacional”.
Por Álvaro José Aurane | Para Info del Estero