Mediante la Resolución 933/2024, el Gobierno nacional autorizó un incremento en la tarifa de gas que afecta a grandes usuarios (GU) y estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC). La medida fue definida como transitoria y se trata de una actualización en el cargo por el uso de instalaciones de subdistribuidores, que pasa de $1,92 a $2,18 por metro cúbico.
El ajuste fue determinado por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), que tomó como referencia la evolución de las tarifas cobradas por las distribuidoras a las subdistribuidoras. Esto refleja el costo del servicio regulado por dicho organismo.
La normativa detalla que el Ministerio de Economía ya había implementado incrementos progresivos en las tarifas de distribución y transporte de gas natural en los últimos meses de 2024 y el inicio de 2025. Los aumentos aplicados fueron del 1% en septiembre, 2,7% en octubre, 3,5% en noviembre, 3% en diciembre y 2,5% en enero. Estas actualizaciones fueron reflejadas en los correspondientes cuadros tarifarios y tasas aprobados por el ENARGAS.
Medida transitoria
El aumento, al igual que los cuadros tarifarios vigentes para las licenciatarias de transporte y distribución de gas, se enmarca en la emergencia energética declarada por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 55/23, prorrogado por el Decreto 1023/2024.
La emergencia energética incluye los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural bajo jurisdicción federal. Durante este período, el ENARGAS puede autorizar adecuaciones tarifarias transitorias y ajustes periódicos hasta que se complete la revisión integral del esquema tarifario.