San Baltazar forma parte de los santos populares y es venerado especialmente en la región del Litoral: Corrientes, Entre Ríos, este de Chaco y Formosa. En Santiago del Estero, el proyecto “Quilombo Santiagueño”, iniciado por los historiadores Silvia Starcich y Ariel Roldán busca dar a conocer esta festividad y recuperar las tradiciones afros traídas por las personas esclavizadas en la época de la colonia.
San Baltasar es también conocido como Santo Rey Baltasar o Santo Cambá (donde kambá significa ‘negro’ o ‘morocho’ en guaraní). Este santo popular, venerado especialmente en las provincias del Litoral argentino —Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa—, representa un vínculo directo con las raíces afromestizas de la región.
San Baltasar, inspirado en el rey mago de la tradición cristiana, trasciende los límites de la liturgia oficial de la Iglesia Católica. Aunque no está canonizado, su culto crece día a día y se manifiesta a través de expresiones religiosas y musicales cargadas de simbolismo.
Estas prácticas, que encuentran su origen en las antiguas cofradías afrodescendientes, reflejan una espiritualidad paralitúrgica que mezcla lo sagrado y lo popular. En nuestra provincia, estas expresiones forman parte del patrimonio intangible de Santiago del Estero.
¿Dónde será la celebración?
Este 6 de enero, a través del Instagram: chikalapum.candombe, convocaron a conocer y a celebrar a San Baltazar desde las 20:00 en el predio de Changolandia (en diagonal al Parque del Encuentro). “Están todos invitados a llegarse a compartir con sus tambores, bombos, mates y lo que gusten para compartir un momento en este día”, agregaron.