Un arco iris de fuego en el cielo sorprendió a los tucumanos
Arco iris de fuego.

Un fenómeno óptico atmosférico conocido como arco circumhorizontal, popularmente llamado “arco iris de fuego”, fue observado este 6 de enero en varias localidades de Tucumán, con mayor claridad en Tafí del Valle.

El espectáculo, que consiste en una banda horizontal multicolor en el cielo, mostró tonos que iban del rojo al violeta, similares a los de un arco iris tradicional, pero con una disposición distinta.

Características del fenómeno

A diferencia del arco iris convencional, el “arco iris de fuego“: Es más corto y más grueso; no es causado por gotas de agua, sino por cristales de hielo en nubes cirrus; solo ocurre cuando el Sol está al menos 58° sobre el horizonte; requiere una alineación precisa de los cristales de hielo para refractar la luz.

El término “arco iris de fuego” es una traducción directa del inglés fire rainbow, aludiendo a los intensos colores que recuerdan a llamas en el cielo. Sin embargo, no tiene relación alguna con el fuego real. Este fenómeno ocurre cuando la luz solar atraviesa cristales de hielo hexagonales en nubes cirrus de gran altura. Los cristales actúan como prismas, descomponiendo la luz solar en el espectro visible.

Aunque poco común, el arco iris de fuego se registró en lugares como Brasil, Paraguay, Perú, México, Estados Unidos y Argentina. En verano, las condiciones para su formación son más favorables, debido a la mayor altura del Sol sobre el horizonte. En casos excepcionales, este fenómeno puede extenderse por amplias áreas del cielo.