La Justicia resolvió que un hombre acusado de reiterados hechos de violencia de género contra su ex pareja continuara detenido, pese a los pedidos de su defensa de que recuperara la libertad.
Fuentes judiciales informaron que la instructora Eugenia Pereyra, del equipo de la fiscal Ximena Jerez, solicitó en una audiencia celebrada hoy la prórroga de la detención para un hombre, sobre el que pesan tres causas. Está imputado por “daños y amenazas” en perjuicio de su ex pareja, y “evasión” en perjuicio de la administración de justicia.
El caso
Según relató la instructora en la audiencia, el primer hecho ocurrió en septiembre del 2024, en circunstancias en las que el acusado, en estado de ebriedad, se apersonó en horas de la madrugada en la vivienda de su ex pareja, con quien tiene hijos en común, y solicitó ver a una de las menores.
Ante la negativa de la mujer, el imputado comenzó a insultarla y a romper los vidrios de las ventanas de la casa. Finalmente, se dio a la fuga al escuchar que se acercaba un móvil policial.
Un joven adicto atacó a su propia madre y terminó tras las rejas
A principios de diciembre, cuando la víctima regresaba a la casa con su hija lo encontró al acusado en el pasillo de entrada y al consultarle qué hacía allí, el hombre la amenazó de muerte con un cuchillo. Afortunadamente, la mujer logró ingresar a la vivienda y llamar a la policía.
El 17 de diciembre, luego de ser detenido el día anterior, mientras el imputado era trasladado al Hospital Zonal de la ciudad de Fernández, el acusado aprovechó para bajarse de la unidad móvil con las esposas colocadas y huir corriendo por sin ser alcanzado por personal policial.
El 18 de diciembre fue capturado en inmediaciones del cajero ubicado en el casco céntrico de la ciudad de la Banda sin las esposas colocadas.
Planteos
En audiencia, la Fiscalía requirió la extensión de la detención atento a la existencia de peligros procesales como el de fuga y el entorpecimiento en la investigación penal.
Por su parte, la defensa solicitó la excarcelación aludiendo que el 1 de enero se había vencido el plazo de detención, a la ausencia de riesgo y ofreció como domicilio una residencia a 15 km de distancia de la víctima.
Finalmente, el juez de Control y Garantías, Dr. Gino Niccolai, resolvió hacer lugar a lo solicitado por la fiscalía y ordenó la prórroga de detención para el hombre acusado de violencia de género por el plazo de ley.