Edmundo González Urrutia emitió este viernes un contundente mensaje tras la asunción de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, un acto que calificó de “ilegítimo y fraudulento”. Según González Urrutia, este movimiento constituye un golpe de Estado que violenta la Constitución y desconoce la voluntad soberana expresada por el pueblo venezolano el 28 de julio.
“Maduro ha violentado la Constitución y la voluntad soberana de los venezolanos. Se autocorona dictador”, expresó González Urrutia, quien también subrayó que el régimen chavista carece de apoyo popular y de reconocimiento por parte de gobiernos democráticos, salvo los de Cuba, el Congo y Nicaragua.
En su declaración, el líder opositor condenó las medidas del régimen, que incluyen la activación de sistemas de defensa y el cierre del espacio aéreo para evitar su ingreso al país. “Buscaban hacer conmigo en el aire lo que hicieron ayer contra nuestra líder. Esto habla de su cobardía y ausencia de escrúpulos”, denunció.
Pese a estos obstáculos, González Urrutia reafirmó su compromiso de regresar a Venezuela y restablecer el orden democrático. “Sigo trabajando en las condiciones para mi ingreso al país y asumir, como lo manda la Constitución y me lo ha ordenado el pueblo, la Presidencia de la República y la Comandancia en Jefe de la Fuerza Armada Nacional”, afirmó.
Asimismo, destacó el apoyo de cerca de ocho millones de venezolanos que lo respaldaron en las urnas, además de los compatriotas en el extranjero que no pudieron votar. “Estoy listo para el ingreso seguro, en el momento propicio. Muy pronto, hagan lo que hagan, lograremos entrar a Venezuela y pondremos fin a esta tragedia”, prometió.
Apoyo internacional y llamado a la Fuerza Armada
González Urrutia celebró el reconocimiento de su triunfo por parte de gobiernos internacionales, como Israel, y destacó las sanciones impuestas contra altos líderes chavistas por países como el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Agradeció este respaldo y llamó a otras naciones a no mantenerse neutrales en esta “hora grave en la lucha por la libertad”.
En su calidad de presidente electo y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, instó al alto mando militar a desconocer las órdenes ilegales emanadas del régimen de Maduro. “Los soldados de nuestra Fuerza Armada Nacional son parte del mismo pueblo al que deben obediencia. Les ordeno el cese de la represión y el respeto a las instituciones nacionales”, señaló.
González Urrutia apeló a la conciencia de los militares, recordándoles su deber hacia el pueblo y sus propias familias. “En sus manos está la institucionalidad de la nación que abraza al pueblo venezolano y a las familias que esperan ansiosas el regreso de sus hijos y nietos”, sostuvo.
Llamado a la unidad y esperanza
Finalmente, hizo un llamado al pueblo venezolano a mantenerse unido y a no rendirse en su lucha por la libertad. “No fallaremos. Nuestro Padre Libertador nos inculcó el espíritu de lucha y sacrificio por la libertad. La libertad siempre derrota a la tiranía. Gloria al bravo pueblo”, concluyó.
El mensaje de González Urrutia reafirma su determinación de restituir la democracia en Venezuela, en medio de un contexto de creciente tensión y resistencia frente al régimen de Nicolás Maduro.