Argentina suspende importaciones de productos bovinos por brote de fiebre aftosa en Alemania

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina implementó nuevas medidas preventivas ante el brote de fiebre aftosa detectado en Alemania. La decisión incluye la suspensión de las importaciones de productos susceptibles de transmitir el virus de la fiebre aftosa procedentes de dicho país.

La alerta sanitaria fue notificada por Alemania a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) después de que se detectara el foco en el distrito de Märkisch-Oderland, en Brandeburgo, donde tres búfalos de agua dieron positivo a la enfermedad. Como respuesta, las autoridades alemanas establecieron zonas de protección y vigilancia, e implementaron restricciones al movimiento de animales en la zona afectada.

El Senasa dispuso la suspensión de importaciones de semen bovino y productos y subproductos derivados de animales rumiantes, como bovinos, bubalinos, ovinos, caprinos, porcinos y de la caza provenientes de Alemania. Esta medida se toma como precaución, pese a que Alemania había sido reconocida previamente por la OMSA como un país libre de fiebre aftosa.

CONTROLES EN LAS FRONTERAS

Además de la suspensión de importaciones, el Senasa intensificó los controles en las fronteras terrestres, aeropuertos y puertos nacionales para prevenir la posible propagación del virus. Las autoridades también solicitaron a las autoridades alemanas información detallada sobre el evento sanitario.

La restitución de las importaciones dependerá de la evolución del brote en Alemania y del reconocimiento futuro de la OMSA, que evaluará si el país europeo sigue siendo considerado libre de fiebre aftosa una vez que se confirme la erradicación del brote.