El embarazo de una niña de 12 años destapó un terrible caso de abuso intrafamiliar

Una menor de 12 años que estaba a cargo de su abuela fue ingresada en el CIS Banda el pasado 30 de diciembre de 2024. El diagnóstico: un embarazo. Ante la conmoción, la mujer a cargo de la niña le comunicó a su hija y madre de la menor la situación, y lograron la detención del agresor quien es tío y padre de la víctima.

La mujer que denunció el caso expuso que su propio hermano la había abusado desde los 12 hasta los 15 años. A causa de esos abusos quedó embarazada, y tuvo a la menor quien desde 2020 quedó al cuidado de su abuela, en el mismo domicilio donde vivía B.H.M., iniciales del depravado.

Pasado el tiempo, la niña también comenzó a sufrir abusos hasta repetirse la historia. Al enterarse de esto, la víctima y madre de la menor tomó coraje y decidió denunciar los hechos en la Subcomisaría Comunitaria Invernada Norte (departamento Figueroa).

El sujeto fue puesto tras las rejas, y la fiscal que lleva la causa. Dra. Aguilera dispuso que se notifique a la damnificada, a quien le tomó declaración el pasado 31 de diciembre.

Acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)

Para estos casos, además de realizar la denuncia correspondiente es importante conocer cuáles son los derechos de las menores. Paralelo al proceso judicial tiene derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), es decir un aborto en caso de violación o si está en peligro la vida o la salud de la persona gestante.

Requisitos para acceder a la ILE

  • En casos de violación, la persona tiene que firmar una declaración jurada, nunca es necesaria una denuncia judicial o policial de la violación para acceder a la práctica médica.
  • En los casos en que el embarazo ponga en peligro la salud o la vida, además de la firma del consentimiento informado por parte de la persona gestante, el equipo de salud debe constatar y hacer constar en la historia clínica esa situación de salud.
  • Firmar el “consentimiento informado”. El consentimiento es el proceso por medio del cual una persona, tras recibir toda la información necesaria y tomar una decisión, autoriza o no al profesional de la salud para realizarle una práctica sanitaria. Está enmarcado en los principios de autonomía de las personas, confidencialidad, privacidad y acceso a la información.

Las/os niñas/os menores de 13 años pueden acceder a la IVE/ILE con la asistencia de un/a personas que ejerzan formal o informalmente roles de cuidado, personas allegadas o referentas afectivas. Estas/os deben participar en conjunto con la niña en la toma de decisiones y deben firmar también el consentimiento informado.