Matías García, del semillero de Sarmiento a conquistar Malta: una historia de sacrificio y disciplina
Matías García, figura en el fútbol de Malta

Matías García es santiagueño y su historia está atravesada por uno de los semilleros más importantes de la provincia: Sarmiento de La Banda. Actualmente en el Floriana de Malta se convirtió en una figura destacada y referente del fútbol maltés al punto de defender la camiseta de ese país en el seleccionado nacional.

En diálogo exclusivo con Info del Estero hizo un repaso por su carrera, su presente exitoso y la actualidad de Sarmiento y Central Córdoba, dos de los equipos más importantes de Santiago del Estero.

A sus 14 años, García debutó en la primera de Sarmiento contra Unión Santiago luego de hacer las inferiores en la escuela de “Pinino” Ruiz. Su desempeño lo llevó a Belgrano de Córdoba, donde jugó en la Reserva y alternó con el plantel de Primera.

Sin embargo, la carrera del joven delantero no fue lineal: “En el momento en que se iban con el plantel de primera, Madelón me deja afuera. Estaba decepcionado y triste, y hablé con mi representante para que me saque del club”, recuerda.

Fue entonces cuando Malta apareció en su horizonte. En 2017, llegó al Senglea Athletic a préstamo, sin saber que este sería el comienzo de una aventura que cambiaría su vida. Después de dos años en Senglea, fichó por el Floriana en 2019, donde comenzó a construir su legado.

En su primera temporada con el Floriana, el equipo ganó el campeonato, lo que les permitió jugar los playoffs de la Champions League. Aunque no lograron avanzar, participaron en la Europa League, donde García fue clave en un histórico triunfo contra el Linfield de Irlanda del Norte. Desde entonces, el Floriana fue protagonista en competiciones europeas como la Conference League.

En 2022, García obtuvo la ciudadanía maltesa por méritos deportivos, lo que le permitió cumplir otro sueño: representar a una Selección Nacional. Su debut con Malta fue en un amistoso contra Venezuela, enfrentándose a figuras como Salomón Rondón.

Por mérito consiguió la ciudadanía y defiende los colores de la selección nacional
Por mérito consiguió la ciudadanía y defiende los colores de la selección nacional

“Floriana significa muchísimo para mí. Desde el primer momento me dieron cariño y valoraron mi trabajo. Es el club donde he pasado la mayor parte de mi carrera profesional”, afirmó con gratitud.

Sin embargo, después de casi ocho años en Europa, García no oculta su nostalgia por su tierra natal. “Extraño muchísimo Santiago del Estero: a mis viejos, mi familia, los amigos, las comidas, los asados. Se extraña porque ya son 8 años fuera de la provincia. Uno ya quiere volver”.

Con su contrato en Floriana llegando a su fin en abril, el futuro de García está abierto. Junto a su esposa Ana Sol y su hija decidirán qué es lo mejor para elos. Sin embargo, ante la consulta sobre la posibilidad de vestir la camiseta de algún club en Argentina, dijo: “Sería un sueño disfrutar de esa pasión única que solo se vive en mi país”.

Análisis del presente de Sarmiento y Central Córdoba

García también celebra los logros de Sarmiento y Central Córdoba en el fútbol nacional, calificándolos como un “orgullo para Santiago del Estero”. Felicitó a todos los que consiguieron posicionar a los clubes en el lugar en el que están.

Son los únicos representantes de la provincia en la Copa Argentina, y Central Córdoba jugará la edición 2025 de la Copa Libertadores de América.

Con una carrera marcada por desafíos y triunfos, Matías García sigue siendo un ejemplo de que los sueños, combinados con trabajo duro y determinación, pueden llevar a cualquier rincón del mundo. Por eso insta a los pequeños a ser disfrutar al máximo de algo tan especial como es el fútbol.