Incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi: más de 3.500 hectáreas arrasadas
Incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

El incendio forestal que afecta al Parque Nacional Nahuel Huapi, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, continúa fuera de control y ya destruyó más de 3.500 hectáreas de la zona protegida. El foco de incendio, que fue detectado hace tres semanas, generó preocupación debido a su expansión y las condiciones climáticas adversas que dificultan las tareas de control.

Este lunes, las condiciones meteorológicas empeoraron, con la llegada de un frente frío que trajo consigo vientos fuertes y ráfagas superiores a los 50 km/h. Este cambio en el clima incrementó el comportamiento del fuego, lo que generó grandes columnas de humo visibles desde diversos puntos de la ciudad y las zonas aledañas.

 

Las autoridades del Comité de Emergencia, que incluye al Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales de Bariloche, informaron que el humo se desplaza hacia el Lago Steffen y El Manso.

El fuego comenzó en una zona de difícil acceso del parque, específicamente en Los Manzanos, un área remota dentro del territorio protegido. Se estima que el foco se originó a mediados de diciembre de 2024, cuando un rayo, producto de una tormenta eléctrica, impactó en el lugar. Desde entonces, el fuego avanzó, afectando principalmente las áreas de Cerro Colorado y Cerro Bastión.