El incendio forestal que afecta al Parque Nacional Nahuel Huapi, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, continúa fuera de control y ya destruyó más de 3.500 hectáreas de la zona protegida. El foco de incendio, que fue detectado hace tres semanas, generó preocupación debido a su expansión y las condiciones climáticas adversas que dificultan las tareas de control.
Este lunes, las condiciones meteorológicas empeoraron, con la llegada de un frente frío que trajo consigo vientos fuertes y ráfagas superiores a los 50 km/h. Este cambio en el clima incrementó el comportamiento del fuego, lo que generó grandes columnas de humo visibles desde diversos puntos de la ciudad y las zonas aledañas.
Las autoridades del Comité de Emergencia, que incluye al Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales de Bariloche, informaron que el humo se desplaza hacia el Lago Steffen y El Manso.
El fuego comenzó en una zona de difícil acceso del parque, específicamente en Los Manzanos, un área remota dentro del territorio protegido. Se estima que el foco se originó a mediados de diciembre de 2024, cuando un rayo, producto de una tormenta eléctrica, impactó en el lugar. Desde entonces, el fuego avanzó, afectando principalmente las áreas de Cerro Colorado y Cerro Bastión.