El Servicio Meteorológico Nacional anticipó temperaturas extremas y lanzó un alerta para Santiago del Estero. Recomendaron extremar cuidados, especialmente con los adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas.
Ante las previsiones meteorológicas, la cuenta de X: @arquitectoxhora realizó un hilo con recomendaciones para mantener fresca la vivienda. Unos consejos que además ayudarán a ahorrar energía y dinero.
Te contamos cuáles son los tips que podrás aplicar en tu casa:
- Durante las horas de sol, principalmente entre las 10 y las 18 horas, mantener ventanas y puertas al exterior cerradas. Esto incluye persianas y cortinas cerradas (black out incluidos). Ayuda a aislar del calor.
- Colocar burletes al menos provisoriamente. Esto evitará que entre el aire caliente del exterior durante las horas más duras del calor.
- Las puertas interiores de habitaciones y cuartos que no utilizamos, también conviene mantenerlas cerradas.
- Siempre es conveniente ventilar los ambientes de noche. En las ventanas que entra mucho sol, se puede generar sombra con sábanas o toallas. Si es posible, mové alguna maceta para evitar los rayos directos de luz y sol.
- En el caso de tener piso de cemento o losa de techo es bueno mojarlos cada tanto para bajarles la temperatura. En las obras se “riegan” constantemente los pisos de cemento para bajarles unos grados y generar un ambiente más fresco. En los pisos de cerámico, pasar un trapo húmedo.
- Evitar encender velas, lámparas o focos incandescentes y artefactos que se calienten mucho. Aunque parezca insignificante, además del gasto energético, generan mucho calor y todo suma.
- Si tenes plantas de interior, colócalas cerca de la ventanas para generar sombra y riégalas. La tierra húmeda de estas macetas, ayudan a templar el ambiente.
- Si tenes aire acondicionado, ponlo en 24° que es mucho más eficiente que en frío extremo y usa la función de deshumidificación. Una vez que el ambiente entra en régimen, tratá de hacer todas tus tareas en esa habitación. Ir enfriando ambientes por la casa es muy ineficiente.
- Los artefactos de grandes consumos que no sean estrictamente necesarios, evitá utilizarlos al menos en las horas pico de consumo (cuando hay más calor).
- No lavar la ropa de día. No se debe tener todos los aires acondicionados de la la casa encendidos. No planches, evitá utilizar el hornito eléctrico, el filtro de la piscina, la pava eléctrica y la “Air fryer”.
- A la heladera separala unos centímetros de la pared. Vas a hacer que el motor se ventile mejor y trabaje menos exigido.
- Si tenes ventilador, probá colocando un recipiente con hielo delante y ubicalo lo más bajo posible. De esta manera, vas a generar una brisa con el aire fresco cercano al suelo. El aire caliente asciende, tenelo en cuenta para tu ventilador de techo también.
- Tener cargados los dispositivos electrónicos, baterías y cargadores externos, tener mucha agua fresca en la heladera y algo de agua en recipientes, para prevenirnos de los cortes de luz.
- Siempre, pero siempre está bien dejar recipientes con agua fresca en la vereda y a la sombra, para los perros y gatos vagabundos.
- Regar siempre de noche, cuando el sol ya bajó. Sino se evapora gran parte del agua utilizada.