Un hombre de 60 años fue detenido en la localidad bonaerense de Moreno, acusado de haber abusado sexualmente y agredido física y psicológicamente a su exesposa durante casi cuatro décadas. La víctima denunció haber convivido con el agresor durante 37 años, período en el cual tuvo once hijos, algunos de ellos producto de las violaciones sufridas.
La captura fue realizada por agentes de la División Delitos Contra la Salud Pública de la Policía Federal Argentina, tras una investigación iniciada a partir de una denuncia presentada por la víctima. Según el relato de la mujer, el último episodio de abuso ocurrió en diciembre de 2024, cuando el acusado ingresó a su vivienda en Paso del Rey, la agredió físicamente y la amenazó de muerte para consumar el ataque sexual.
En su declaración, la víctima detalló que, durante la relación, fue sometida a múltiples episodios de violencia sexual, física y psicológica, especialmente cuando el agresor consumía alcohol en exceso. Además, afirmó que el hombre utilizaba armas de fuego para intimidarla y también para amenazar a sus hijas.
La mujer señaló que el acusado la mantuvo aislada durante largos períodos, prohibiéndole el contacto con personas ajenas al entorno familiar. Ante estas agresiones, intentó quitarse la vida en varias ocasiones, siendo sus hijos quienes evitaron estos actos y quienes también acudieron al Programa de Prevención de las Violencias de Paso del Rey para buscar ayuda.
VIDA DE TERROR
Pese a haberse separado de hecho en 2019, el acusado continuó con los episodios de violencia, desobedeciendo la medida de restricción perimetral y las órdenes judiciales.
La Unidad Funcional de Instrucción N.º 2 de Moreno, a cargo de la fiscal Carina Vanesa Saucedo, ordenó la detención inmediata del hombre. Los efectivos lograron localizarlo y aprehenderlo en la vía pública.
El imputado, quien ya había sido condenado en 2015 por tentativa de homicidio, enfrenta cargos por “abuso sexual agravado por acceso carnal, reiterado en varios hechos, en un contexto de violencia de género, amenazas agravadas por el uso de armas y lesiones leves agravadas por el vínculo”. Permanece a disposición de la justicia.