Argentina implementará cambios en el sistema antidumping del país en un esfuerzo por promover una mayor competencia y bajar los precios locales, dijo el miércoles el ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta de X.
Los cambios incluyen reducir la duración máxima de los derechos antidumping desde el actual cinco años, con renovaciones ilimitadas, a tres años con una única extensión de dos años, dijo Caputo.
Importante! 👇
A partir de mañana, vamos a modificar el sistema antidumping para evitar abusos que redundan en mayores precios. La medida que será publicada en el Boletín Oficial va a reducir los plazos de duración de las futuras medidas antidumping, que pasan de una vigencia…
— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 15, 2025
Según el funcionario, la actual normativa sobre derechos antidumping, destinada a evitar la competencia desleal entre productos importados y nacionales, ha causado un aumento de los precios al consumidor y de los costos industriales.
Los cambios, que se publicarán el jueves en el boletín oficial, también incluirán la reducción de los plazos de investigación a ocho meses y la simplificación de los procedimientos.
“Con esta reforma, se fomenta la competencia, se restituye la función original de los derechos antidumping y se busca un comercio exterior más transparente y equilibrado”, dijo Caputo.
El presidente libertario Javier Milei ha hecho de la reducción del papel del Estado en la economía una parte clave de su agenda para sacar a Argentina de la crisis económica y reducir una altísima inflación.