El papa Francisco recordó a Loan y dio una hipótesis sobre lo que podría haberle ocurrido

Un día después de que se cumplieran siete meses de la desaparición de Loan Danilo Peña en Nueve de Julio, Corrientes, mientras almorzaba con parte de su familia y otros invitados en la casa de su abuela, el papa Francisco se refirió a su caso durante la audiencia general de este miércoles.

Lo hizo al abordar el pesar que le causa la indiferencia ante las “vidas perdidas” de niños que se encuentran en la calle y en el barrio de la parroquia. Entonces rememoró a Loan y dio una hipótesis sobre lo que podría haberle pasado.

“Fue secuestrado y no se sabe dónde está”, contó Francisco, quien indicó que una de las versiones es que al nene “se lo llevaron para extraerle órganos, para hacer trasplantes”, según publicó Vatican News.

Tal como recordó el portal de noticias del Vaticano, la Iglesia católica en el país, a través de la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, expresó el 23 de junio de 2024 su consternación ante la reiteración de hechos semejantes “sin que se activen las alertas y procedimientos a tiempo, entorpeciendo el esclarecimiento de los mismos”.

Asimismo, interpelaron a los funcionarios de justicia, del Gobierno en todos sus estamentos, de las fuerzas de seguridad y a todos los ciudadanos a comprometerse en la búsqueda de justicia y poder encontrar con vida a Loan.

El Equipo de Lucha contra la Trata y la Vida Religiosa de la Región del Noreste Argentino, que está adscripto a la Comisión Episcopal, unió sus voces al clamor del papa Francisco, quien en varias ocasiones condenó la práctica de la trata de personas. El Santo Padre precisó que es posible combatir el fenómeno, pero es necesario llegar a la raíz, erradicando las causas. “Si cerramos nuestros ojos y oídos, si permanecemos inertes, seremos cómplices”, escribió, por ejemplo, en su mensaje para la X Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas.

En otro pronunciamiento con motivo del día internacional de lucha contra la trata de personas, el 30 de julio de 2024, la Conferencia Episcopal Argentina se asoció al dolor por la desaparición de Loan, “y de otros niños, niñas y jóvenes, muchos de ellos sumidos en situaciones de empobrecimiento y vulneración de derechos”. “Cuando son niños y niñas -añadieron- quienes desaparecen ante nuestros ojos a causa de este flagelo, la herida nos duele hasta el infinito”.