El título tendrá validez en todo el mundo y los médicos argentinos podrán ejercer en el exterior sin revalidación
Daniel Esteban Sequeira, Nahuel Nicolás Avila, Cinthia Karina Toledo, Tamara Daniela Bruno y Damián Alejandro Gómez. Los primeros médicos egresados de la Universidad Nacional de Santiago del Estero

Los médicos graduados en Argentina podrán ejercer su profesión en todo el mundo sin necesidad de rendir exámenes de revalidación, siempre que sus títulos sean emitidos por universidades públicas o privadas certificadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

Este logro fue posible gracias a un proceso de certificación llevado adelante por la Coneau ante la Federación Mundial de Educación Médica (WFME), organización que ahora reconoce la calidad de los programas de formación médica en Argentina. El anuncio, realizado por el Ministerio de Capital Humano de la Nación, fue destacado como un “reconocimiento institucional de alcance internacional”.

Desde la Secretaría de Educación explicaron que el reconocimiento valida los procesos de acreditación argentinos: “Nuestros procesos cumplen con estándares internacionales, por lo que ya no se exigirá recertificar los títulos en países donde se requiere este requisito”.

Reconocimiento válido hasta 2035

El estatus de validez internacional estará vigente hasta el 31 de enero de 2035 y estará sujeto a un monitoreo anual para garantizar el cumplimiento de los estándares. Hasta ahora, en América Latina, solo Chile y Colombia habían alcanzado este nivel de reconocimiento.

La ministra Sandra Pettovello destacó que, tras ser seleccionada para participar en el Programa de Reconocimiento de Agencias Acreditadoras en Medicina de la WFME, la Coneau superó todas las etapas requeridas. “Este reconocimiento confirma que las carreras acreditadas en medicina cumplen con estándares rigurosos de calidad educativa”, señaló.

Además, este logro permitirá a los graduados argentinos acceder a países como Estados Unidos, donde la Comisión Educativa para Graduados Médicos Extranjeros exige este reconocimiento como requisito para ejercer la profesión.

Proceso de evaluación

El reconocimiento internacional fue otorgado luego de un exhaustivo proceso de evaluación en el que participaron expertos internacionales que visitaron Argentina para analizar el cumplimiento de estándares y buenas prácticas en la educación médica.

Desde el ministerio subrayaron que este avance “fortalece la política de acreditación en el país y potencia el trabajo de la Coneau en la mejora continua de la calidad educativa”.

La WFME, referente global

Fundada en 1972 por la Asociación Médica Mundial (AMM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la WFME se ha consolidado como una autoridad global en la evaluación y reconocimiento de la educación médica, lo que subraya la relevancia del logro alcanzado por Argentina.

Fuente: Página 12