El Departamento de Ciberseguridad, en cumplimiento de un exhorto judicial emitido por el Juzgado de Control y Garantías de Santiago del Estero, logró la detención de un hombre de apellido Peralta, quien se encontraba prófugo de la justicia. El operativo se llevó a cabo en la provincia de Córdoba y el detenido fue trasladado a Santiago del Estero para enfrentar los cargos en su contra.
Peralta era integrante de una banda dedicada a cometer estafas mediante la modalidad de phishing. La organización habría ocasionado un perjuicio económico cercano a los 3 millones de pesos a un ciudadano de la capital santiagueña.
La investigación se inició a mediados del año pasado, cuando la víctima denunció que, al intentar realizar una consulta en el sitio web del Banco Galicia, accedió a una página falsa que imitaba ser oficial. En este sitio fraudulento, el ciudadano ingresó información sensible de sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito, lo que permitió a los estafadores realizar transferencias indebidas.
El Departamento de Ciberseguridad identificó y detuvo en una primera instancia a cinco integrantes de la banda, quienes también fueron extraditados desde Córdoba. Sin embargo, Peralta había evadido a las autoridades hasta que fue localizado y capturado la semana pasada. Ahora se encuentra a disposición de la justicia santiagueña.