A 10 años de la muerte de Nisman la sociedad sigue dividida: ¿Lo mataron?
Fiscal Alberto Nisman

Este domingo 18 de enero se cumplen 10 años del fallecimiento del fiscal Alberto Nisman. Una muerte que conmociona, hasta la actualidad, a la sociedad argentina y divide a la opinión pública respecto a cómo fueron sus últimos minutos de vida.

Por un lado está la hipótesis del suicidio que involucra a Diego Lagomarsino, quien le entregó el arma al fiscal. La pericia que avala esta teoría es que Nisman, ese 18 de enero un minuto después de las 7 entró a su cuenta de correo electrónico, miró dos fotos en Instagram de una modelo con la que había estado, revisó Página/12 y otros medios para ver la repercusión de su denuncia contra Cristina Kirchner. Luego entró a una página de Claudio María Domínguez para leer una historia sobre la vida después de la muerte.

La pericia informática determinó, por unanimidad, que toda esa navegación se hizo desde su computadora, no de manera remota. Sin embargo, 10 años después el fiscal de la causa, Eduardo Taiano, en un informe presentado la semana pasada asegura que esas entradas pudieron ser hechas por otra persona (sugiere que fue el informático Diego Lagomarsino) operando la computadora del fiscal desde lejos.

La familia del fiscal asegura que fue un asesinato. Una versión que recibe el respaldo del Gobierno nacional y también de la Justicia. Taiano sostiene que fue víctima de un homicidio “motivado en su labor en la UFI-AMIA y, concretamente, con su accionar vinculado al Memorándum de Entendimiento con la República de Irán”.

Actualmente se busca determinar “la identidad de aquellos que ejecutaron el hecho y de quiénes lo ordenaron”.