El Banco Solidario de Pelucas, “Un Pelito de Esperanza” sigue trabajando intensamente enfocados en su tarea de colaborar con quienes atraviesan la terrible enfermedad que es el cáncer.
Se trata de un grupo de voluntarias, que trabajan para ayudar a quienes, en el tratamiento del cáncer o por padecer alopecia, pierden su cabello. Aunque se trate de un factor estético, para quienes padecen estas enfermedades, se trata de un duro golpe que los lleva a retraerse y limitar el contacto con los demás.
“Las Pelitas”, surgieron en mayo de 2017 por la decisión de Adriana Navarro y Constanza “Coni” Arriazu, de transformar su dolor en ayuda para los demás. Es que poco tiempo atrás habían perdido a Rocío (hija y hermana de ellas) por leucemia.
Tras convocar a voluntarias, las “Pelitas” se capacitaron a través de videos. Fueron sus “compañeras” del banco de pelucas de Baradero quienes les enseñaron a armar las pelucas pelo por pelo. Para poder elaborarlas, tuvieron que apelar a la solidaridad de la gente y organizaron colectas de mechones para así poder armarlas.
Desde entonces, pasaron de tener un stock de entre 10 y 20 pelucas, a un total de 846 en la actualidad. Por eso, ya no es necesario que haya una lista de espera. E incluso se puede elegir el largo y el color, algo que se logró de la mano con la gente que colabora.
APRENDER MÁS Y MÁS
Además, en su afán de no quedarse quietas, las integrantes de “Un pelito de Esperanza” viajaron en octubre al “Encuentro Nacional de Bancos Solidarios” en Córdoba y aprendieron una nueva forma de confeccionar pelucas, más dinámica y perfeccionando el método. Pero, como todo avance viene trayendo de la mano un cambio, para poder ponerlo en práctica, necesitaban una costosa máquina de implante de cabello.
Gracias a la solidaridad de la gente, del club Quimsa que donó camisetas y pelotas y a otros actos benéficos, lograron reunir el dinero y hace una semana, llegó la maquina desde España. Sin embargo, todavía les falta una más, por lo que su trabajo, sigue más firme que nunca.
Actualmente, su presidenta es Alicia Roldán agradeció a la gente por respaldar el trabajo de las “Pelitas” que en el mes de mayo ya cumplirá ocho años colaborando con las mujeres de Santiago y el interior. Asimismo convocó a la gente a seguir trabajando de la mano con ellas, ya sea para cortar mechitas, armar pelucas, coser o simplemente para apoyar al grupo que inició con unas 10 voluntarias y que actualmente se conforma con 23.
MÁS PROPUESTAS DE UN PELITO DE ESPERANZA
Quienes quieran colaborar con las “Pelitas” pueden concurrir al taller de Pedro León Gallo N° 1297 (esquina Antártida Argentina) los días lunes, miércoles o jueves, de 17 a 20. Además, desde el lunes se ofrecerán clases de gimnasia y ritmos y todo lo recaudado será para seguir enfocadas en su propósito de ayudar al prójimo.