Después de que Cacho Deicas fuera internado tras sufrir un ACV leve, la incertidumbre se adueñó de la banda de cumbia santafecina más histórica, Los Palmeras. Con diversos compromisos laborales, el grupo decidió continuar sin su histórico cantante y presentarse en los escenarios tal como habían confirmado, a fin de cumplir todos sus contratos establecidos.
Pero, más allá de las dudas de seguidores, la banda deslumbró -como de costumbre- en su reciente show en Concepción del Uruguay días atrás. A pesar del buen momento que transita la banda, este sábado, Marcos Camino, el acordeonista de Los Palmeras, habló en Secretos Verdaderos sobre la situación que atraviesa el conjunto de cumbia luego del problema de salud de Cacho, su colega y amigo.
“Desgraciadamente su familia no permite que use el teléfono. No tiene comunicación con nosotros, que realmente es una pena muy grande. Nosotros lo cuidamos tanto como lo cuida su familia. Sabemos únicamente lo que nos hemos podido ir enterando. No podemos hablar con él porque sus hijos no le permiten”, dijo Camino.
El músico confirmó también que no era la primera vez que la familia de Deicas reaccionaba así ante problemas de salud que le ocurrieran al cantante. Confesión que permitió a los panelistas continuar indagando sobre el tema y le consultaron si ese tipo de actitudes por parte de la familia Deicas le dolían, Camino se sinceró y respondió: “ Particularmente, por ser un amigo de años, sí. No sé si decir que me duele, pero siento que todo el esfuerzo que hemos hecho ha sido en vano. Yo no soy su enemigo, soy un amigo de él de toda la vida. Y que no me permitan hablar con él me parece una cuestión bastante jodida”, expresó.
Por último, el acordeonista detalló la manera en la que van conociendo las novedades sobre la evolución de salud de su compañero de banda: “Uno de los hijos, el más grande, Cristian, se comunica con nuestro manager y lo tiene al tanto de cómo va evolucionando. Pero yo particularmente no he tenido diálogo con él”.
Pablo López, la voz que reemplazó a Cacho Deicas
El cantante oriundo de San Genaro, Pablo López, vivió un fin de semana lleno de emociones al debutar como la voz principal de Los Palmeras en Concepción del Uruguay. La oportunidad llegó tras los problemas de salud que afectaron al legendario Rubén “Cacho” Deicas, histórico líder de la banda santafesina.
López abrió el espectáculo con el icónico tema “Olvídala”, una composición de Alberto “Tico” Mercado que Los Palmeras convirtieron en un himno de la cumbia. Con güiro en mano, el exintegrante de Grupo Cali hizo vibrar al público, que iluminó la noche con sus celulares mientras acompañaba cada frase de la canción.
La interpretación de López cautivó a los presentes, quienes se dejaron llevar por su carisma y su tono de voz, capaz de hacer olvidar momentáneamente al siempre presente Deicas. Durante los primeros minutos, López logró romper con la presión de reemplazar a una figura tan emblemática, ganándose la ovación de grandes y chicos que bailaron al ritmo inconfundible de Los Palmeras.
Este debut marca un nuevo capítulo en la historia de la banda, que sigue manteniendo su esencia mientras enfrenta desafíos. La actuación de López demostró que, aunque la ausencia de Deicas se siente, el legado de Los Palmeras continúa latiendo con fuerza.
“El solo hecho de ser convocado para formar parte de esta banda legendaria ya hace cuatro años para mí fue tocar el cielo con las manos”, expresó con emoción López, quien en todo este tiempo fue corista de la banda legendaria de Santa Fe.
Los Palmeras llevan más de cinco décadas sobre los escenarios, por lo cual cuando López nació ya la banda tenía varios éxitos consumados. El vio cómo rompieron las barreras de la cumbia con el “Bombón asesino” o “Soy Sabalero”. El primer llamado para ser corista y la convocatoria ahora para calzarse los zapatos de Deicas ratificaron un trabajo personal constante “siempre con el respeto que se merece”, deslizó el cantante.