Tras casi 12 horas después de haber cerrado en Estados Unidos, TikTok retorna para muchos usuarios casi como si nunca se hubiera ido, atribuyendo su regreso a una medida del presidente electo Donald Trump para salvar la aplicación.
El repentino movimiento para regresar la aplicación surge después de que TikTok dejara de estar disponible para los estadounidenses la noche de este sábado. Los usuarios que intentaron abrir la aplicación en ese momento recibieron un mensaje que decía que no estaba disponible y les pedía “estar atentos”.
“Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en EE.UU. Desafortunadamente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora”, decía el mensaje de TikTok. La aplicación tampoco estaba disponible en las tiendas de Apple y Google Play, junto con Lemon8 y CapCut, que también son propiedad de la empresa matriz de TikTok, ByteDance, con sede en China.
Este domingo temprano, Trump dijo que emitiría un decreto después de su toma de posesión este lunes para retrasar la aplicación de la ley de prohibición. Y en pocas horas, el acceso a la aplicación y la página web de TikTok comenzó a regresar para los usuarios en Estados Unidos.
El camino para asegurar el futuro de TikTok
Trump dijo este domingo en una publicación de Truth Social que planea emitir un decreto después de su toma de posesión este lunes para “extender el período de tiempo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigor, para que podamos hacer un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional”.
Instó a los socios de TikTok a permitir que la aplicación se restaure: “la orden también confirmará que no habrá responsabilidad para ninguna empresa que ayudó a evitar que TikTok se apagara antes de mi orden”.
“Los estadounidenses merecen ver nuestra emocionante inauguración este lunes, así como otros eventos y conversaciones”, dijo Trump.
Trump había dicho que estaba considerando una extensión de 90 días en la prohibición para darle tiempo a la negociación de un acuerdo para vender la aplicación a un propietario no chino. En su publicación, Trump dijo que buscaría una empresa conjunta 50-50 entre la empresa matriz actual de TikTok, ByteDance con sede en China, y un nuevo propietario estadounidense.
Tal anuncio podría servir como una especie de victoria política inmediata para Trump con la juventud de Estados Unidos. Aunque Trump apoyó una prohibición de TikTok en su primer mandato como presidente, recientemente ha dicho que quiere mantener la aplicación y publicó la mañana de este domingo en Truth Social: “¡SALVEN TIKTOK!”. El mes pasado, el presidente electo pidió a la Corte Suprema que suspendiera la ley para que su Gobierno entrante pudiera negociar un acuerdo para mantener TikTok disponible para los estadounidenses. La Corte Suprema confirmó la ley este viernes.
TikTok apeló a Trump en su mensaje emergente que aparece en la aplicación a partir de la noche de este sábado en el que notifica a los usuarios que la aplicación no estaba disponible en Estados Unidos.
“Somos afortunados de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros en una solución para reinstalar TikTok una vez que asuma el cargo”, publicó la compañía en su mensaje emergente. “¡Por favor, manténganse atentos!”.
Y el CEO de TikTok, Shou Chew, también elogió a Trump en un video en el que responde a la derrota de la compañía ante la Corte Suprema este viernes: “estamos agradecidos y complacidos de tener el apoyo de un presidente que realmente entiende nuestra plataforma, uno que ha usado TikTok para expresar sus propios pensamientos y perspectivas, conectándose con el mundo y generando más de 60.000 millones de vistas de su contenido en el proceso”.
Trump atribuyó su victoria electoral en parte a TikTok en una conferencia de prensa en Mar-a-Lago en diciembre.
“TikTok tiene un lugar cálido en mi corazón”, dijo Trump, y luego afirmó haber ganado el voto juvenil por un margen significativo. “Y hay quienes dicen que TikTok tuvo algo que ver con eso”.
La ley que prohíbe TikTok se aprobó con un fuerte apoyo bipartidista en el Congreso, citando preocupaciones de seguridad nacional. Aunque una encuesta del Centro de Investigación Pew en 2023 encontró que aproximadamente la mitad de los estadounidenses apoyaban la prohibición, ha demostrado ser consistentemente impopular entre las generaciones más jóvenes.
Con su decreto, se espera que Trump retrase la aplicación de la prohibición para dar más tiempo a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, para encontrar un propietario estadounidense. El mensaje de este domingo de Trump puede haber sido suficiente para tranquilizar a los socios tecnológicos de TikTok, incluidos Oracle, que aloja el contenido de TikTok en Estados Unidos, y Apple y Google, que alojan la aplicación en sus tiendas de aplicaciones, para continuar apoyando la aplicación. Según la ley, esas empresas podrían enfrentar multas de hasta US$ 5.000 por persona que tenga acceso a TikTok, si se aplica.
Fuente: CNN.