La ciudad de Cafayate, uno de los destinos turísticos más destacados de los Valles Calchaquíes, enfrenta una temporada crítica con una ocupación hotelera que no supera el 50%. La situación es producto de un panorama desfavorable que afecta a toda la provincia de Salta en materia turística.
Según la Asociación de Turismo de Salta, la baja afluencia de visitantes responde a varios factores, entre ellos, el atractivo de la temporada turística en Brasil, que desvió a numerosos turistas nacionales hacia destinos internacionales.
Otras voces responsabilizan a la poca promoción en este último tiempo de las bondades de los Valles Calchaquíes, lo que recae íntegramente en el gobierno de esa provincia.
A esto se suma la intensa temporada de lluvias que atraviesa Salta, lo que desincentiva los viajes debido a riesgos relacionados con cortes en rutas, crecidas de ríos y desbordes en los cerros. El estado de las principales vías de acceso también es un problema recurrente, punto en el que los salteños señalan falta de mantenimiento y planificación en infraestructura vial.