Un odontólogo creó “Remove” un gel para curar las caries, sin torno ni anestesia
Remove es un gel para combatir las caries

Para quienes sienten pánico a la hora de concurrir al dentista, llegó un avance científico santafesino promete transformar la manera en la que se tratan las caries de los dientes. ¿Y lo mejor? Es industria argentina. Se trata de Remove, un gel removedor de caries desarrollado por Fernando Varea, dentista y docente egresado de la Universidad Nacional de Rosario.

Este producto, fue diseñado en forma conjunta con la biotecnóloga rosarina Silvina Herrera y respaldado por el laboratorio Micro Fit SA, permite tratar lesiones sin necesidad de torno ni anestesia.

El gel fue presentado oficialmente en Expodent 2024, una de las principales ferias odontológicas de la región, y en eventos internacionales en Chile. Cuenta con el respaldo de instituciones como la Asociación Argentina de Odontología para Niños y la Confederación Odontológica de la República Argentina.

“El tratamiento convencional de caries, basado en el uso de turbinas y anestesia, puede ser traumático para el diente, incrementando el riesgo de necrosis pulpar y eventual extracción. En cambio, Remove actúa en solo 30 segundos mediante un proceso químico que ablanda el tejido dañado, permitiendo su remoción con una cucharita dentaria sin ejercer presión”, comentó el odontólogo en una entrevista.

“Este gel ablanda la dentina infectada por bacterias, la desinfecta y la deja lista para aplicar el material restaurador”, siguió.

Además, contó que este innovador producto tiene una ventaja única: actúa de manera selectiva: “El gel no solo ablanda la lesión de caries, sino que también identifica hasta dónde limpiar. Por ejemplo, si queda caries, al aplicar la lámpara de luz ultravioleta que usamos los odontólogos, el gel emite una fluorescencia que indica dónde seguir trabajando”.