El Gobierno nacional propuso este martes realizar la primera sesión extraordinaria del año en la Cámara de Diputados el 6 de febrero, con el objetivo principal de debatir la derogación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sin embargo, aún no cuenta con el consenso necesario para avanzar con esta reforma electoral.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezó una reunión en Casa de Gobierno con representantes de diferentes bloques legislativos, entre ellos Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo De Loredo (UCR) y Oscar Zago (MID), para buscar respaldo al proyecto.
No obstante, los legisladores señalaron que necesitan discutir la propuesta dentro de sus respectivos bloques, donde prevalece la postura de modificar o suspender las PASO, en lugar de eliminarlas.
En el encuentro también participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y otros funcionarios del Ejecutivo. Según lo acordado, las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto se reunirán los días 4 y 5 de febrero para avanzar en el análisis técnico del proyecto, antes de su posible debate en el recinto el día 6.
VOTOS
El Gobierno requiere 129 votos en Diputados y 37 en el Senado para aprobar la reforma electoral, por lo que continúa negociando con distintos bloques, incluyendo sectores de la oposición como Unión por la Patria (UxP).