El Gobierno nacional anunció una baja temporaria de las retenciones al campo, en respuesta a los reclamos de la Mesa de Enlace y varios gobernadores.
En una conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Caputo, comunicaron la decisión, que beneficiará a los principales cultivos y a las economías regionales.
Según los funcionarios, la medida comenzará a regir el próximo lunes 27 de enero y tendrá vigencia hasta el 30 de junio de este año. El ministro Caputo destacó que esta reducción es posible gracias al superávit financiero logrado mediante un riguroso plan económico implementado en 2024. Sin embargo, subrayó que la baja es temporal debido a la falta de recursos para mantenerla en el tiempo.
¿Cómo quedaron las retenciones al campo?
La reducción de las retenciones al campo afecta a los principales cultivos y elimina los derechos de exportación para las economías regionales. A continuación, se detallan las modificaciones anunciadas por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Caputo:
Principales cultivos:
Soja (poroto): baja del 33% al 26%.
Soja (aceite y harina): del 31% al 24,5%.
Trigo, cebada, sorgo y maíz: pasan del 12% al 9,5%.
Girasol: se reduce del 7% al 5,5%.
Asimismo, el Gobierno eliminó las retenciones para una amplia lista de bienes que generaron más de 1100 millones de dólares en exportaciones durante 2024. Entre los productos incluidos se encuentran:
Azúcar
Preparaciones alimenticias
Algodón
Cuero bovino
Bebidas
Ovinos (lana y cueros)
Tabaco
Productos de forestoindustria
Arroz
Maní
Golosinas y chocolates, entre otros.
El secretario de Comercio, Pablo Lavigne, explicó que los exportadores podrán acceder al beneficio mediante una Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE), que permitirá gestionar los derechos de exportación en un plazo de cinco días, con liquidación de divisas dentro de los 15 días hábiles posteriores. En los casos donde no se utilice la DJVE, el embarque será el instrumento para acceder al beneficio.