Fue un jueves accidentado para los miles de usuarios de ChatGPT después de que la herramienta de inteligencia artificial de OpenAI dejara de funcionar durante varias horas, lo que provocó situaciones inesperadas, como tener que escribir código, investigar respuestas a preguntas o generar textos propios.
Con miles de fallos reportados en todo el mundo a lo largo de la jornada, los encargados de ChatGPT informaron que efectivamente la herramientas estaba fuera de uso, pero que se trató de un problema técnico y no de mantenimiento ordinario.
Por de pronto miles de personas encontraron una pantalla de “Bad Getaway” o “Service Temporarily Unavailable” cuando quisieron acceder a ChatGPT tanto en la versión web como en la aplicación de celulares.
A través del sitio oficial de ChatGPT los encargados publicaron el status de la herramienta, que empezó con “elevadas porcentajes de error” y luego dieron cuenta de que indentificaron “la raíz del problema” y que ya se estaban implementando soluciones.
Para el mediodía (hora local) ya estaba reestablecido el sistema, pero horas antes ni siquiera se podían ver los comandos para interactuar con la herramienta.
ChatGPT ya funciona con normalidad mientras se realiza un monitoreo para detectar “cualquier otro problema”.
El apagón de este jueves no fue el primero que sufrió ChatGPT desde que irrumpió en la web como herramienta de trabajo: están los antecedentes de noviembre de 2023 y junio de 2024, así como también el del 26 de diciembre de 2024, que sucedió justo después del lanzamiento de la herramienta Sora.
Qué pasó en la caída anterior de ChatGPT
La aplicación de inteligencia artificial ChatGPT sufrió una caída a nivel mundial en junio de 2024 que provocó que muchos usuarios no puedan acceder a la plataforma, según indica Open AI, dueña de este desarrollo informático, en su página web.
La web de Open AI indica que no está disponible para algunos usuarios y que trabaja para solucionar un problema que ya ha sido identificado.
Los errores se han presentado tanto en la versión web para computadores, como en la aplicación móvil. Impidiendo generar contenido o visualizar conversaciones previas, por lo que es imposible usar las herramientas de OpenAI, incluyendo la versión de pago.
La compañía ha implementado una solución para la primera caída, pero aún no se ha resuelto. El pasado 22 de mayo, ChatGPT ya sufrió una caída similar en sus funciones.