Más de 800 turistas evacuados por el incendio forestal que afecta a El Bolsón

Un voraz incendio forestal afecta a la localidad rionegrina de El Bolsón, donde más de 800 turistas debieron ser evacuados de distintos refugios de montaña debido al avance incontrolable de las llamas, que ya arrasaron más de 2.000 hectáreas. Las personas evacuadas fueron trasladadas al Polideportivo Municipal.

El fuego se originó el jueves por la tarde en la zona de Loma de los Piches, cerca de Cajón del Azul, y se expandió rápidamente hacia el este, favorecido por las adversas condiciones climáticas, con intensas ráfagas de viento que dificultan las tareas de contención.

“Es la mayor tragedia en nuestra localidad y en Río Negro”, afirmó el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, al describir el dramático panorama. “El incendio no está controlado. Los brigadistas lo tienen rodeado, pero el viento provoca rebrotes que avanzan a una velocidad impensada. En algunos casos, el fuego saltó 500 metros sin afectar viviendas en su trayecto, lo que demuestra su comportamiento errático”, agregó.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se manifestó en la red social X y expresó: “Es imposible no conmoverse ante las pérdidas materiales y pensar en el impacto que esta situación ha generado en cada vecino y en cada familia. Sabemos que el camino de la reconstrucción será difícil, pero también sabemos de la fortaleza y la solidaridad de cada rionegrino. No vamos a dejar a nadie atrás”.

En tanto, continúan activos otros focos de incendio en el Parque Nacional Lanín y en áreas cercanas a San Carlos de Bariloche, con condiciones climáticas similares a las de El Bolsón, lo que mantiene en alerta a las autoridades y equipos de emergencia.

La comisión de fomento de El Manso advirtió sobre un riesgo inminente en la zona comprendida entre el kilómetro 18 del camino interno y la Ruta 40, e instó a la población a mantenerse informada y preparada para eventuales evacuaciones.