El Gobierno aseguró que la salida de la OMS no afectará la vacunación ni los programas de salud

La viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, afirmó que la decisión del Gobierno Nacional de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS) no impactará en los programas de salud ni en el calendario de vacunación vigente. “El calendario de vacunación está asegurado y la cooperación internacional no se corta”, declaró a través de una publicación en la red social X.

Loccisano desmintió que Argentina reciba financiamiento directo de la OMS y destacó que la cooperación internacional continuará a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que gestiona proyectos específicos de cooperación técnica. “El Ministerio de Salud de la Nación continuará cumpliendo con sus competencias y funciones sin perder ninguna capacidad operativa”, aseguró.

Según la funcionaria: “No significa quedarnos solos, sino recuperar nuestra autonomía para decidir qué es lo mejor para nuestra gente”. Además, argumentó que la OMS dejó de cumplir su labor técnica para convertirse en “una casta política que impone recetas que no funcionan”.

Loccisano también negó que la salida del organismo implique un aumento en el costo de los insumos sanitarios. “La compra de insumos estratégicos y vacunas será incluso aún de menor costo, tal como viene sucediendo desde que asumió esta gestión”, indicó.