Este jueves, comienzan las audiencias públicas convocadas por el Gobierno para definir los aumentos para los próximos meses de las tarifas de transporte y gas.
Las autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) se reúnen a partir de las 9 de manera virtual, tal como en las últimas oportunidades, con las empresas distribuidoras y transportadoras de gas de todo el país para discutir una nueva revisión tarifaria.
Allí, las transportistas de gas natural por redes y Redengas S.A. deberán presentar el estado de los activos que operan, los costos proyectados para los próximos cinco años, un plan de inversiones y el cuadro tarifario requerido. Luego, el Enargas, que encabeza el interventor Carlos Casares, definirá los esquemas tarifarios.
“El objeto de poner a consideración: 1) Revisión Quinquenal de Tarifas de transporte y distribución de gas; 2) Metodología de ajuste periódico de las tarifas de transporte y distribución de gas; 3) Modificación del Reglamento de Servicio de Distribución en relación con los conceptos vinculados a la facultad de corte de servicio por falta de pago”, detalló la convocatoria.
Con respecto a la dinámica de los aumentos, las distribuidoras Metrogas y Camuzzi solicitaron un esquema de actualización mensual automático de sus tarifas. Esta última compañía pidió una suba de 45,8% en sus ingresos.
Transportadora de Gas del Sur busca un alza de 22,7% y propuso un mecanismo basado en la evolución de los salarios, la inflación mayorista y el costo de la construcción. Transportadora de Gas del Norte, en tanto, estimó que el aumento para los usuarios será de 5,9%.
En tanto, la Secretaría de Energía anticipó su intención de que el ajuste anual de las tarifas de gas sea inferior al 10%. En consecuencia, se espera que las pretensiones de las distribuidoras y transportadoras de gas sean rechazadas por el Gobierno.