Milei aseguró que el país está en deflación “hace meses“ y que sólo “falta el moño” para el acuerdo con el FMI

El presidente Javier Milei volvió a ratificar que no habrá devaluación durante este año, asegurando que el dólar “se caerá como un piano” y que el país está en deflación “hace meses”. También afirmó que la actividad económica está creciendo con fuerza y criticó duramente las recientes declaraciones del exministro de Economía, Domingo Cavallo.

En relación con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mandatario sostuvo que “sólo le falta el moño”. Además, adelantó que el acuerdo incluirá fondos frescos, pero garantizó que esto no implicará un incremento de la deuda del país.

Respecto al dólar, Milei fue categórico al afirmar que “de ninguna manera el dólar está atrasado” y destacó la existencia de “superávit fiscal y financiero”. Según el presidente, el valor actual de la moneda estadounidense está en un nivel razonable acorde con las condiciones económicas de Argentina. “No vamos a devaluar de ninguna manera”, insistió, al tiempo que calificó de “impresentable” a Domingo Cavallo.

En respuesta a las preocupaciones de la industria sobre un posible atraso cambiario y las dificultades para competir, señaladas por la Unión Industrial Argentina (UIA), Milei remarcó: “Si pretenden tener los retornos que tenían antes, esta economía cambió. Si no se adaptan al mundo nuevo, van a quebrar. Se van a tener que acostumbrar a vivir con un tipo de cambio real más bajo. La moneda se va a apreciar”. Además, enfatizó que el futuro de la economía será fuerte en el sector de servicios, al cual destacó como el mayor generador de empleo.

El mandatario también instó a las empresas a mejorar su productividad reduciendo costos de producción y mantenimiento. En esa línea, anticipó que el Gobierno trabaja en una reducción de impuestos que permitirá incrementar los salarios y fortalecer el crecimiento económico.