Santa Fe pagará “40 veces más” de lo que abonan criminales a quienes entreguen a los homicidas

El gobernador Maximiliano Pullaro lanzó un programa mediante el cual se recompensará con dinero a quienes aporten datos sobre homicidios no esclarecidos en los últimos 11 años en Santa Fe. Los fondos destinados para esta línea de trabajo  tienen un piso de $8.000.000, según precisaron.

El fin de esta medida es impulsar causas judiciales que no avanzaron hasta la raíz del entramado criminal, pese a haber tenido una sentencia. Así, se quiere identificar a los instigadores o cabecillas de las organizaciones criminales.

Para el mandatario santafesino, “es el programa más ambicioso de la república Argentina”, no solo por los recursos que pondrán a disposición desde el Ministerio Público de la Acusación, sino también “por el mensaje que le queremos enviar a todos los santafesinos y santafesinas, y en particular a los que viven esta ciudad y que muchos años se vieron golpeadas por tasa de violencia superior a la media que se mantuvo durante mucho tiempo”.

Está convencido  de que “muchos hechos fueron esclarecidos, pero también hubo muchos que quedaron impunes. Y esa impunidad, cuando se abren nuevas causas, se ve en la circulación de la violencia ligada a causas viejas, rencillas viejas o venganzas. Personas que fueron víctimas y que ven que el victimario está libre o los que encargaron esos delitos no fueron alcanzados por la ley”, manifestó.

Montos

Por otra parte, el mandatario, dijo que pretenden superar con creces lo que las bandas criminales pagan a sus mercenarios. “En muchas investigaciones que salieron en los medios de comunicación trascendió que se pagaron 100 mil, 200 mil o 300 mil pesos para que una persona mate a otra. Vamos a poner al menos 40 veces más de ese dinero para la persona que nos entregue al delincuente que cometió un delito violento”, aseguró.

Y agregó que “si una persona está dispuesta a matar por 200 o 300 mil pesos, el estado de Santa Fe está dispuesto a pagar 40 veces más ese valor para que esa persona termine con prisión perpetua y que sepa que alguien de su entorno lo va entregar”.