
El diario británico Financial Times publicó un editorial en el que analiza las consecuencias del respaldo del presidente Javier Milei a la criptomoneda $LIBRA, tras las denuncias de inversores que reportaron pérdidas millonarias. El medio señaló que el hecho podría afectar la credibilidad del mandatario y mencionó la posibilidad de un juicio político.
El artículo también destacó el impacto en los mercados financieros argentinos, con una caída en la bolsa, y calificó el episodio como “la mayor crisis de su administración”. Además, hizo referencia a las demandas presentadas en distintos ámbitos contra Milei y citó opiniones de analistas que advierten sobre el daño a su imagen en el mediano y largo plazo.
QUÉ PASÓ
El pasado viernes, el presidente publicó en su cuenta de X un mensaje promocionando la criptomoneda $LIBRA, asegurando que se trataba de un proyecto privado orientado a financiar pequeñas empresas y emprendimientos en Argentina. Tras el anuncio, el valor del token alcanzó un pico de 4,978 dólares, pero pocas horas después cayó a 0,99159 dólares, lo que generó denuncias de inversores que aseguraron haber perdido su dinero.
El enlace incluido en la publicación de Milei dirigía al sitio web vivalalibertadproject.com, donde se describía el proyecto como una iniciativa para fomentar la inversión en el país. La promoción del activo digital por parte del presidente desató críticas y reacciones en medios internacionales, entre ellos Financial Times, que analizó el impacto del episodio en la estabilidad política y económica de Argentina.
QUÉ DICE EL ARTÍCULO DEL FINANCIAL TIMES
El Presidente libertario de Argentina, Javier Milei, se ha visto sacudido por un escándalo por su promoción de una memecoin cuyo valor se disparó antes de colapsar, lo que desencadenó pedidos de impeachment y demandas.
El viernes por la noche, Milei promocionó una criptomoneda llamada $LIBRA en X, que había comenzado a cotizar minutos antes. Su valor se disparó rápidamente por encima de los US$ 4 antes de caer por debajo de los US$ 0,50.
Los compradores acusaron a los creadores de la moneda de un posible esquema de “rug pull”, donde los inversionistas iniciales de la criptomoneda atraen a otros para inflar su precio antes de retirar rápidamente sus fondos.
Los opositores políticos han presentado decenas de demandas acusando a Milei de violaciones éticas, mientras que el principal bloque opositor peronista dijo que iniciaría un proceso de impeachment y lo acusó de “participación en un fraude criptográfico”.
En una entrevista televisiva el lunes, Milei dijo que el escándalo, que según los analistas es la mayor crisis de su administración desde que asumió el cargo en diciembre de 2023, es una “bofetada en la cara”.
“Soy un tecno-optimista… y esto me fue propuesto como un instrumento para ayudar a financiar proyectos argentinos”, dijo. “Es verdad que al tratar de ayudar a esos argentinos, recibí una bofetada en la cara”.
La oficina de Milei dijo que el Presidente se había reunido dos veces con representantes de las empresas involucradas en la creación de la moneda, pero “no estuvo involucrado en ningún momento” en su desarrollo.
El mandatario había pedido a la oficina anticorrupción del poder ejecutivo que investigara si él o algún actor del Gobierno había cometido alguna irregularidad, agregó.
“La lección más interesante es que… necesito poner más filtros, no puede ser tan fácil para la gente llegar a mí”, dijo Milei en la entrevista.
Los analistas dijeron que el episodio corría el riesgo de socavar la confianza en Milei, un execonomista del sector privado que ha controlado la crisis inflacionaria de Argentina mediante un amplio programa de austeridad y ha forjado alianzas de alto perfil con líderes tecnológicos de Argentina y Estados Unidos.
“En el mediano y largo plazo esto va a manchar la credibilidad del presidente, (aunque) haya sido un error (honesto), dado que él se jacta de sus habilidades como economista”, dijo Marcelo García, director para las Américas de la consultora Horizon Engage.
“Para los inversionistas extranjeros esto alimentará las dudas que ya existían sobre la capacidad política del Gobierno y hará temer que errores no forzados puedan poner en peligro su programa de reformas”, afirmó.
La bolsa argentina cayó más de un 5% el lunes, mientras que el peso perdió un 2% frente al dólar en un crucial mercado cambiario paralelo.
Pocos argentinos se vieron afectados económicamente por la caída de la moneda, y la cámara fintech del país dijo que el análisis de las publicaciones de X sugería que la mayoría de los compradores de $LIBRA estaban en Estados Unidos y Asia. Agregaron que la moneda nunca había sido incluida en los exchanges utilizados por la “gran mayoría” de los usuarios de criptomonedas argentinos.
Parece poco probable que los oponentes de Milei obtengan la mayoría de dos tercios necesaria en el Congreso para destituir al jefe de Estado, ya que los bloques centristas dicen que no apoyarían la propuesta.
El partido de derecha PRO, aliado de la emergente coalición La Libertad Avanza de Milei, dijo que el episodio era “grave” porque involucraba “la credibilidad del país… y el entorno del presidente”, pero acusó a los líderes de izquierda de “oportunismo político” al pedir su destitución.
Pero los analistas dijeron que las investigaciones sobre el presidente podrían, no obstante, pesar sobre sus índices de aprobación, que han rondado el 50% durante el último año, mientras Argentina se prepara para las elecciones legislativas de octubre.
Juan Cruz Díaz, director general del Grupo Cefeidas, una consultora de Buenos Aires, dijo que el escándalo amenaza con debilitar la posición negociadora del gobierno minoritario en el Congreso, donde está intentando aprobar un proyecto de ley de reforma electoral.
“Es la primera crisis importante que enfrenta el gobierno”, afirmó. “Tiene margen de maniobra, pero será crucial cómo gestione la situación en los próximos días y semanas”.