
Luciana Torres fue hallada sin vida el 30 de diciembre de 2024. Su hermano al ver que no respondía los mensajes ni las llamadas acudió hasta el departamento de calle Mitre donde la encontró sin signos vitales. Desde entonces, la familia busca saber qué ocurrió realmente.
El deceso de la joven madre causó conmoción en la opinión pública, y en redes sociales comenzaron a aparecer nuevas hipótesis sobre la causa del fallecimiento. Mientras la Justicia avanza sin que -hasta la fecha- haya algún imputado, las amigas de Luciana sostienen que hubo una tercera persona involucrada en el fatal desenlace. De esta manera, descartan que se haya quitado la vida.
El principal señalado (en escraches de redes sociales) es su última pareja, Joaquín Cesca Castiglione. En ese sentido, su familia y el abogado Gabriel Llaguno salieron en su defensa, y explicaron qué hizo Joaquín entre el 29 y 30 de diciembre descartando cualquier participación en el hecho.
En la Red de Medios de Santiago del Estero, Llaguno expresó: “Desde que se ha producido el fallecimiento de Luciana han empezado a circular cosas por canales, por redes sociales y esto ha sido replicado en algunos medios, por eso se hace imperioso decir algunas verdades”.
“Todas esas cosas que se habían manifestado no son ciertas, Joaquín no está imputado en la causa, en ningún delito y tampoco debería haber estado. Fue citado en carácter de testigo para el 6 de enero, y ese mismo día compareció ante el Ministerio Público Fiscal, donde dio un testimonio de tres horas relatando las circunstancias de la relación”.
Además detalló qué hizo Joaquín el domingo 29 y el lunes 30 de diciembre. “Desconozco si ha sido la última persona en estar con ella. Hay un video en el que se los ve entrando y saliendo de un ascensor, es de la cámara de seguridad del domicilio de él, a las 12 del mediodía. Ella va, ingresa a su departamento y se retira a las 14:45. La cámara obra en poder de los investigadores. Desde ahí Joaquín no la volvió a ver”.

“Ese día (29 de diciembre) salió a las 21.30, se fue a comer con un amigo en un bar de Absalón Rojas casi Bolivia, hasta las 23. En ese ínterin están los mensajes que ella le había enviado, un audio diciéndole que se sentía mal, que requería ayuda. Se la notaba mal. A ese mensaje lo escucha prácticamente cuando se estaba retirando del lugar cerca de las 23. Luego la llama y no tiene respuestas, le manda mensaje y no tiene respuestas por lo que se dirige al edificio de ella, deja su camioneta mal estacionada, va hacia el portero del edificio, llama , no obtiene respuesta, sigue intentando y se retira del lugar”, detalló.
Tras ese intento por comunicarse con ella habría pasado por un comercio, para luego dirigirse a su departamento. “Al día siguiente, por una amiga de ella se entera del fallecimiento de Luciana. Ellos eran ex pareja. Se frecuentaban después de haber tenido una relación formal”.
“Hay cámaras en todos estos lugares donde él estuvo, está corroborado con cámaras del lugar, donde ha estado comiendo, no son meros dichos, hay una clara, contundente y objetiva circunstancia que él en ningún momento ha estado en el departamento donde se ha producido el fallecimiento de Luciana”, agrega.
“No estuvo prófugo”
Por otra parte, ante versiones de que Cesca habría estado prófugo aclaró que eso no sucedió. “(La Justicia) le ha pedido que brinde su celular y entregó el celular. Se extrajeron todos los datos de su teléfono. Con posterioridad fue citado con la División Homicidios, compareció, y se dejó sin efecto la citación”.
“Una vez más le requirieron su celular, compareció, lo brindó nuevamente, se extrajeron los datos… Lo que se dijo que estaba prófugo, que no había entregado su teléfono celular es falso”, manifestó.
Asimismo, explicó que al no estar imputado, no tuvieron acceso al legajo fiscal. “Desconozco la necesidad de hacer una nueva autopsia, pero creo que el Ministerio Público Fiscal está haciendo todas las medidas de rigor”.