Preocupa la caída del parque automotor a GNC: la alternativa dejó de ser económica

Preocupa entre los estacioneros la baja del parque automotor a GNC. En tal sentido, consideran necesario ampliar el campo de acción para devolverle al combustible gaseoso una relación de precio con la nafta súper.

Estacioneros recordaron que el mercado de GNC en el país fue pionero en Latinoamérica, con una red de 2085 Estaciones de Servicio distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Su infraestructura instalada cuenta con gran capacidad ociosa y podría contribuir rápidamente a aumentar el consumo de gas si recibe el respaldo adecuado de los entes gubernamentales”, opina Juan Manuel Rumín, integrante de la Federación de Expendedores del Interior y asesor de CECHA en temas vinculados al GNC.

En diálogo con “Surtidores” explicó que “es fundamental garantizar igualdad de condiciones, transparencia y libre competencia entre todos los actores del sector”.

En este contexto, sostuvo que los cambios en el mercado del gas impulsados por Vaca Muerta, han brindado una nueva oportunidad para desafiar los contratos del próximo año gasífero. Asimismo, sentaron las bases técnicas para la derogación, actualización y liberación de algunos costos asociados que marcaban la agenda de los operadores año tras año.

Impacto en la rentabilidad

Sin embargo, lo que a todas luces aparece como un beneficio para el sector, impacta tangencialmente sobre la rentabilidad de los estacioneros, ya que se sigue facturando según un mix de cuencas que infla el precio de forma artificial y no refleja la realidad actual después de las obras de gasoductos inauguradas en el último tiempo.

“La inyección de Vaca Muerta viene sosteniendo una calidad superior a la definida de referencia, lo que si bien resulta favorable para el consumidor, genera una facturación ajustada que presiona al alza el precio de venta al público”, explicó.

Al respecto, el especialista señala que la intención de convertir la energía en un vector para mejorar la balanza comercial y desarrollar el potencial del segundo yacimiento no convencional del mundo, invita a reflexionar sobre prácticas y costos asociados al consumo de gas.

“Entre ellos, el cobro de reserva de capacidad diaria, una práctica que sigue vigente para las Estaciones de Servicio y que ocasiona un sobrecosto para el expendedor”, detalla.

Ante estas circunstancias, Rumín afirmó que FAENI y CESGAR están trabajando en sintonía con CECHA para presentar alternativas a la Secretaría de Energía y ENARGAS.

“Su objetivo es no solo interrumpir el declive sostenido de la actividad, sino también convertir la red instalada y en funcionamiento nuevamente en un mercado pujante, recuperando el liderazgo de Argentina en el desarrollo e investigación del GNC”, concluyó.