Otra del Gobierno nacional: denuncian el cierre del programa que brindaba alivio a pacientes con cáncer
Pacientes oncológicos sin tratamiento: el Gobierno nacional desmanteló el programa de cuidados paliativos.

Desde el Instituto Nacional del Cáncer (INC) informaron que el Gobierno nacional desmanteló el programa de cuidados paliativos del organismo, lo que impactará en la atención de pacientes oncológicos y el acceso a tratamientos para el alivio del dolor.

Según detalló la médica Mariana Pechenik, referente del área, en sus redes sociales, la medida incluyó la suspensión de la compra de opioides como morfina y metadona, utilizados en el tratamiento del dolor severo, y el despido de seis de los ocho integrantes del equipo que integraba el programa.

El programa, hasta su desarticulación, se encargaba de la formación de profesionales en cuidados paliativos a través de becas y cursos, además de la provisión de medicamentos esenciales a las 24 jurisdicciones del país, con especial atención a las provincias con menos recursos.

La Federación de Profesionales de la Salud (Fesprosa) advirtió que la interrupción de este servicio se suma a la suspensión de la entrega de medicamentos oncológicos, una situación que ya había generado reclamos desde inicios de 2024 debido a la falta de respuestas por parte de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), disuelta por el Gobierno.

Según Fesprosa, la interrupción en la entrega de medicación produjo demoras en los tratamientos y afectó a cientos de pacientes, con un saldo de al menos 60 fallecidos en lo que va del año.