El Gobierno de Milei habilitó llamar “idiotas” e “imbéciles” a las personas con discapacidad pero se arrepintieron
Manuel Adorni

Un nuevo escándalo envuelve al Gobierno de Javier Milei luego de que estableciera, por medio de la resolución 187/2025 de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), nuevos criterios para otorgar pensiones no contributivas en la que utiliza expresiones retrógradas para medir la “invalidez laboral”.

Mediante esta disposición habilitó clasificar a las discapacidades con terminologías como “idiota”, “imbécil” y “débil mental”. Tras conocerse la repudiable resolución, el organismo del Ejecutivo salió en la tarde de este jueves a decir que fue “un error” y que modificarán la normativa. Sin embargo, de fondo, los recortes y ajustes en la política de discapacidad se mantiene.

“Desde la ANDIS queremos aclarar que la publicación de los términos en cuestión no tuvo ninguna intención discriminatoria, sino que se trató de un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta”, escribieron desde el organismo que conduce Diego Spagnuolo.

“La Resolución 187/2025 y su anexo serán modificados siguiendo los estándares médicos y normativos vigentes, con el objetivo de garantizar que la terminología utilizada esté alineada con las referencias internacionales, como la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Es importante aclarar que esta corrección no modificará el baremo ni sus criterios de evaluación”, continuó el comunicado.

Y cerró: “La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) reafirma su compromiso con un sistema de evaluación justa, transparente y basado en criterios médicos y en un análisis integral de la situación socioeconómica de las personas, que garantice que las pensiones no contributivas por invalidez laboral sean otorgadas a quienes realmente las necesitan”. Todo esto, en medio de los reclamos por medidas que, además de discriminar, recortan derechos.