Gobernadores de todo el país se solidarizaron con Kicillof tras el ataque de Milei
Axel Kicillof

Frente a la embestida de Javier Milei contra Axel Kicillof, a quien le pidió explícitamente que renuncie a la Gobernación de Buenos Aires, sus pares de otras provincias salieron a respaldarlo. Es que el titular del Ejecutivo lo responsabiliza por los hechos de inseguridad, en especial, luego del asesinato de la pequeña Kim.

“Dado que la Provincia es un baño de sangre, y nuestra visión sobre cómo afrontar el problema es tan distinta y usted claramente no puede resolverlo (si no pudo administrar un bar menos una provincia), dado que está admitiendo su fracaso, si le interesa el bienestar de los bonaerenses córrase del camino (esto es, renuncie) y déjenos intervenir la Provincia”, había escrito Milei en su cuenta de X.

Esto en respuesta al pedido de Kicilof de reunirse y encontrar un punto de trabajo en común para dar mayor seguridad a los bonaerenses. Fiel a su estilo, el mandatario nacional considera que solo alguien de su espacio político sería capaz de terminar con estos hechos horrorosos.

A raíz de esas declaraciones los gobernadores: Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa), respaldaron al mandatario bonarense.

Insfrán: “Milei ataca los fundamentos de la democracia”

El formoseño Insfrán advirtió en su cuenta de X que “no existe democracia ni República Argentina si no hay un respeto irrestricto a la voluntad popular y a la autonomía de las provincias. La legitimidad de un Presidente es la misma que la de un Gobernador: nacen del voto soberano del pueblo.

“El pedido de renuncia que realizó el Presidente Milei al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ataca a los fundamentos más básicos de nuestra democracia y socava los principios federales que dieron origen a nuestra Patria”, agregó el mandatario de Formosa, y cerró: “Exigimos madurez política, respeto institucional y humildad como servidores públicos. El interés general del pueblo argentino está por encima de cualquier egoísmo o interés personal”.

Quintela: “No vamos a permitir este atropello”

Por su parte, Quintela expresó: “Exigir la renuncia de un gobernador electo por el voto popular es un ataque directo a la democracia. No vamos a permitir este atropello por parte del gobierno nacional. Argentina es un país federal, no una empresa con gerentes a dedo”.

“Lo que hace Milei hoy con Kicillof evidencia un profundo desconocimiento del federalismo y una negativa absoluta a escuchar. En lugar de atender los reclamos legítimos de la provincia de Buenos Aires y cumplir con la transferencia de fondos adeudados, elige la confrontación y el ataque político. Nuestro país necesita diálogo, respeto y federalismo, no agresiones a sus instituciones. No hay lugar para imposiciones ni amenazas: Argentina se gobierna con gestión, no con provocaciones”, agregó el mandatario riojano.

Zamora: “Un ataque a los valores republicanos”

En tanto, Zamora afirmó: “Es fundamental para nuestro país, que como hombres de la democracia, rechacemos cualquier intento de socavar la autonomía de las provincias y la institucionalidad que establece la Constitución Nacional. El pedido de renuncia formulado por el presidente a un gobernador, acompañado de una amenaza velada de intervención, representa un ataque directo a los valores republicanos y federales que nos definen como nación.

“Es imperativo defender las autonomías provinciales, respetar la voluntad popular expresada en las urnas y garantizar que quienes han sido elegidos democráticamente, puedan ejercer su mandato sin presiones ni imposiciones”, cerró el gobernador santiagueño.