
Una iglesia de México advirtió sobre un fraude en el que desconocidos hackearon las cuentas de WhatsApp de varios sacerdotes y del obispo emérito, José Raúl Vera López, para solicitar dinero a nombre de la Iglesia.
La Oficina de Comunicación de la diócesis informó que esta semana se reportaron tres casos en los que delincuentes usaron los números de dos sacerdotes y del obispo emérito para contactar a sus conocidos, argumentando que tenían un pago urgente y que su aplicación bancaria estaba bloqueada. Prometían reembolsar el dinero una vez solucionado el problema. Se confirmó que al menos dos personas fueron víctimas de la estafa.
Este tipo de fraude no es nuevo en la diócesis, que en los últimos cuatro años registraron al menos cuatro casos similares. Sin embargo, la reiteración de estos ataques en un corto periodo llevó a la Iglesia local a reforzar la advertencia.
Los sacerdotes afectados denunciaron el hecho ante la policía cibernética, y la diócesis está en proceso de presentar una denuncia oficial. También instaron a los fieles a realizar ofrendas únicamente a cuentas bancarias oficiales de las parroquias y a desconfiar de solicitudes de dinero a través de mensajes de texto.
“Debemos recordar que sacerdotes, religiosas, ministros o laicos que colaboran en la Iglesia no piden dinero por mensaje”, advirtió la diócesis.