
Este lunes 24 de marzo, con motivo del Día de la Memoria, se realizarán varias concentraciones y marchas en la Ciudad de Buenos Aires. Los organismos agrupados en Memoria, Verdad y Justicia, como H.I.J.O.S., el CELS, la APDH y la Liga por los Derechos Humanos, lograron unificar criterios después de 19 años y presentarán un documento conjunto para ser leído durante la jornada.
Por su parte, el Partido Obrero, al no alcanzar un consenso, llevará a cabo su propia marcha, que partirá desde el Congreso de la Nación y llegará a Plaza de Mayo. En este recorrido, leerán un documento en oposición a las políticas represivas del gobierno de Javier Milei, según expresó el legislador porteño Gabriel Solano.
La Cámpora también realizará su tradicional caminata desde la exESMA hasta Plaza de Mayo, un recorrido de 16 kilómetros, que se replicará en otras ciudades del país. La movilización partirá a las 9 de la mañana desde la Secretaría de Derechos Humanos.
La CGT, en el marco de su postura crítica hacia el Gobierno, se movilizará junto a los organismos de derechos humanos. Además, se prevé una mayor presencia en las marchas de los jubilados en los próximos miércoles, con el objetivo de culminar en una manifestación masiva el 9 de abril, antes del paro convocado para el 10 del mismo mes. En una reunión reciente, los sindicatos acordaron realizar una movilización el 1º de mayo, Día del Trabajador, en rechazo a los intentos de la Casa Rosada de desactivar la medida de fuerza.
Se espera que el acto central se lleve a cabo a las 16.30 en Plaza de Mayo, donde se leerá el documento consensuado, con las voces de Estela de Carlotto, Taty Almeida y Adolfo Pérez Esquivel.