
El narco René “Manudo” Guzmán, también conocido como el jefe del “cartel del Valle de Acambuco”, será juzgado en tres provincias: Santiago del Estero, Santa Fe y Salta, de donde es oriundo.
Guzmán había sido detenido el 7 de abril de 2023 junto a otros integrantes de la organización luego de un sangriento enfrentamiento con la Gendarmería Nacional en Santiago del Estero. El jefe narco resultó herido en un hombro y cayó fuera de combate luego de dispararles a los efectivos con una carabina M4.
Este hecho ocurrió en el cruce de las rutas provinciales 46 y 2 en el Paraje “Cruz Bajada”, de Santiago del Estero, al límite con Salta. En esa ocasión, a los narcos les secuestraron aproximadamente un kilo de cocaína, armas de fuego de distinta clase, chalecos antibalas y teléfonos satelitales, entre otros elementos.
Así operaba “Manudo” Guzmán
El medio Infobae reconstruyó cómo operaba el narcotraficante, quien en junio de 2024 fue indagado por estar al frente de un cargamento de 427 kilos de cocaína ocultos en un camión de porotos, interceptado en Rosario.
La investigación -llevada adelante por el fiscal Matías Scilabra de la Oficina de Narcocriminalidad del Área de Casos Complejos del Ministerio Público Fiscal de Rosario y el fiscal coadyuvante de la PROCUNAR, Martín Uriona- determinó que detrás de la droga en el camión de porotos estaba una estructura integrada por personas de nacionalidad argentina y boliviana, quienes respondían a las órdenes de “Manudo” Guzmán.

Los detectives sospechan que la banda funcionó al menos desde septiembre de 2022 y traía la droga al país de dos formas: una, a través de avionetas que “bombardeaban” los bultos con los ladrillos de cocaína en campos ubicados en Santiago del Estero, y otra, que era mediante el traslado en camiones. El destino final, se supone, siempre era la provincia de Buenos Aires.
“Manudo” fue detenido un mes después del hallazgo de la droga. Cayó en abril de 2023 luego de enfrentarse con una carabina M4 a gendarmes en un control en Santiago del Estero. Resultó herido en el enfrentamiento.
Así, fue enviado a un penal federal: los investigadores creen que siguió al frente de la organización desde prisión. Lo vinculan a otro envío de 56 kilos de cocaína en un camión de bananas interceptado en diciembre de 2023, es decir, cuando ya estaba preso.
Juicio en Santiago del Estero
Ahora el juez Federal, Sebastián Argibay lo envió a juicio. El jefe narco y dos cómplices enfrentarán el proceso en Santiago del Estero, pero también es requerido en Salta y en Rosario (Santa Fe).
Luego del enfrentamiento con Gendarmería, “Manudo” recibió atención médica en el Hospital Regional, y luego trasladado a la Unidad Federal de Colonia Pinto.
Durante algunos meses de 2023, su familia vivió en Vilmer, y posteriormente lo trasladaron a Ezeiza, donde lo alojaron en una celda de máxima seguridad. Allí permanece a la espera de los juicios.