La torta con forma de Estadio Único que sorprendió a Zamora y se hizo viral
La torta gigante que dejó sin palabras a Zamora y se hizo viral.

Lo que comenzó como un desafío en la cocina se convirtió en una de las sorpresas más comentadas del 20° aniversario de Gerardo Zamora como gobernador de Santiago del Estero. Analía Martín Abuslaiman, repostera y docente, fue la mente creativa detrás de una torta de gran tamaño que replicó la estructura del Estadio Único Madre de Ciudades, que incluía detalles arquitectónicos y hasta luces internas. La imagen de su creación se viralizó rápidamente en redes sociales, y llamó la atención por su nivel de detalle y la complejidad de su elaboración.

En diálogo con Info del Estero, Analía contó que la propuesta llegó gracias a una alumna de sus cursos de repostería, Mónica Díaz, integrante de la Agrupación 23 de Marzo. “Mónica recomendó mi trabajo y luego se contactó Marcelo Caro, el encargado de la organización. Ellos me pidieron si podía realizar el Estadio Único en torta. No dudé, sabía que sería complicado replicarlo, pero no imposible”, relató la repostera.

MOMENTO DEL DESAFÍO

El proceso de elaboración comenzó el miércoles 19 de marzo con el horneado de los bizcochuelos, que debían reposar hasta el jueves para tomar firmeza. La torta medía 46 cm de diámetro y pesaba aproximadamente 20 kilos. El relleno consistió en dulce de leche con nueces, cubierto con ganache de chocolate blanco y finalmente forrado con pasta comestible. “Entre viernes y sábado pintamos la tribuna con colores que hicieran el efecto visual de las gradas y finalmente cubrimos el globo que cubre el estadio”, explicó Analía.

Uno de los detalles que más sorprendió fue la incorporación de luces internas, imitando la iluminación nocturna del estadio. Además, la base de la torta llevó una imagen impresa del río Dulce y el puente Carretero, diseñada con inteligencia artificial por la empresa Lidergraf para darle un efecto realista.

MOMENTO DE LA PRESENTACIÓN

El traslado de la torta hasta el Centro Vecinal del barrio 8 de Abril también requirió una logística especial. “La bandeja medía 1×1 metro, la llevamos en la camioneta de mi amiga Mercedes Martínez a muy baja velocidad para evitar movimientos bruscos. Al llegar, la bajamos entre dos personas por su peso“, contó Analía.

El resultado superó las expectativas. El propio gobernador Zamora quedó sorprendido por la torta y, según reveló Marcelo Caro, pidió sacar una foto con su propio teléfono para enviársela a su esposa. “Eso es impagable para mí”, confesó Analía.

No es la primera vez que Analía y su equipo enfrentan retos en la repostería. “Hemos hecho tortas talladas, con luces y hasta con movimiento. Pero esta fue especial por el reconocimiento que tuvo”, afirmó. Además de Mónica Díaz y Marcelo Caro, la repostera destacó la colaboración de Valee Martín, Telgo-Flor Tortas Falsas, Sueños Dorados y Lidergraf.

“Realmente nunca esperé tanta repercusión. Estoy muy agradecida por la oportunidad de mostrar nuestro trabajo”, cerró Analía.