Impulsan en el Senado un test para detectar alcoholismo en edificios públicos y privados

Tres legisladores radicales, con el santafecino Eduardo Galaretto a la cabeza, impulsan la obligatoriedad en instituciones públicas y privadas de un test que permita detectar problemas de alcoholismo.

Se trata, según publicó Infobae, de un “cuestionario de identificación de adicción al consumo de alcohol, en formato de auto test que permita a las personas evaluar si poseen dependencia a esta sustancia y, en su caso, iniciar de manera voluntaria un tratamiento de recuperación”.

Para eso, el cuestionario estará en formato impreso y deberá “exhibirse obligatoriamente en: todos los lugares donde se expendan al público bebidas alcohólicas; establecimientos de enseñanza de nivel secundario, terciario y universitario, estatales y privados; establecimientos hospitalarios y de atención de la salud, públicos y privados; farmacias; oficinas y edificios públicos; medios de transporte público de pasajeros; y bodegas y viñedos que se integren a circuitos turísticos”.

A su vez, las indicaciones de la normativa a consideración, establece que los test deberán “imprimirse en letreros de un tamaño no inferior a 29,7 cm por 42 cm (tamaño de hoja A 3) y colocarse en un lugar visible, en letras negras de cuerpo suficientemente claro y visible, sobre fondo blanco, con las demás características que establezca la reglamentación”.

Mientras que la autoridad de aplicación “habilitará como mínimo un (1) número telefónico gratuito y una (1) dirección de correo electrónico, que deberán ser difundidos a través de los medios masivos de comunicación y expuestos en los carteles” para “asesoramiento sobre prevención y lucha contra el alcoholismo”.

Galaretto señaló que “el cuestionario citado forma parte de varios programas de recuperación de adictos al alcohol y sustancias estupefacientes, de público conocimiento y respetada autoridad. Fundamentalmente es la comunidad de Alcohólicos Anónimos, que lo utiliza para orientar a quienes se acercan a la institución por sentirse comprometidos con el consumo de alcohol. Según la OPS el consumo de alcohol en las Américas es aproximadamente un 40% superior a la media mundial”.