Filtran conversaciones de falsos policías que operaban como “piratas del asfalto”
Foto ilustrativa

Tras meses de investigaciones, una peligrosa banda de delincuentes que se hacían pasar por efectivos policiales fue desbaratada mientras operaba en la Ruta 9, entre San Marcos y Las Termas de Río Hondo.

La jueza, María Pía Danielsen dictó prisión preventiva por dos años para los cinco integrantes detenidos, mientras la fiscalía, a cargo de la Dra. Fernanda Vittar, continúa la búsqueda de otros cuatro prófugos vinculados a la organización.

Desde octubre de 2024, esta banda de falsos policías instalaba conos viales en la ruta para simular controles. Aprovechando la disminución de velocidad de los camioneros, los delincuentes los amenazaban, reducían y desvalijaban, robando mercadería valuada en millones de pesos.

Se conocieron las conversaciones

Durante los allanamientos realizados se incautaron cubiertas, repuestos de vehículos, electrodomésticos y hasta calzado. Sin embargo, lo más revelador fue el contenido de las escuchas telefónicas que expuso cómo se coordinaban para robar.

“Ahí pasaron dos camiones”, “Hoy está para robar” y “Está lindo para golpear, pasaron 7 camiones”, se escucha. La banda no actuaba sola, sino que mantenía conexiones con comerciantes de Santiago, La Banda y otras localidades quienes recibían la mercadería para “enfriarla” y luego venderla.

El caso es investigado bajo la carátula “Robo agravado en banda, asociación ilícita y usurpación de funciones”. Podría haber nuevas detenciones a partir de la investigación que está en curso.