
“Tiene una condena de prisión. La Corte no va a hacer lugar a su pedido”, afirmó Guillermo Francos este domingo sobre el recurso presentado por Cristina Kirchner en la causa Vialidad. El jefe de Gabinete, sostuvo que la exmandataria deberá cumplir la pena, si así lo determina la justicia.
El funcionario dialogó con Radio Rivadavia, consideró que la sentencia tiene que ejecutarse si el recurso de queja que presentó la defensa es desestimado. “La condena de Cristina creo que será firme“, sostuvo Francos.
Vale recordar que hace unos días, la Sala IV de Casación rechazó por unanimidad los recursos de apelación presentados por los abogados de los condenados y por el fiscal Mario Villar.
Ahora, el máximo tribunal de Justicia tiene dos opciones: rechazar la apelación o abrir el caso para estudio. En el caso de que la Corte opte por la primera opción, las condenas quedarían firmes y todos aquellos que hayan recibido una pena mayor a los tres años y un día de prisión deberán ir presos.
De inclinarse por la alternativa, podrán confirmar las sentencias anteriores, anularlas, confirmarlas parcialmente, rebajar o subir las condenas o directamente absolver a uno o más acusados.
Prisión domiciliaria
En caso de que se confirme la condena de Cristina Kirchner, el Tribunal Oral Federal 2 deberá definir su cumplimiento. Por su edad (superior a los 70 años), la expresidenta podría acceder a prisión domiciliaria, aunque su defensa anticipó que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sin que eso altere la ejecución de la pena.