Despidieron al fotógrafo que ayudó a identificar al gendarme que le disparó a Pablo Grillo

Kaloian Santos, el fotógrafo que captó una de las imágenes que permitieron identificar al gendarme que le disparó a su colega, Pablo Grillo, fue despedido de su puesto en la Secretaría de Cultura de la Nación. Este jueves se supo que el reportero llevaba 13 años con un régimen de contrato que no le renovaron.

Según trascendió, Santos tenía todo en regla para que le renovaran su contrato hasta fin de año. Al menos eso es lo que le habían informado sus superiores, dado que había aprobado el examen de “idoneidad” que aplicó el Gobierno de Javier Milei para quienes se desempeñan en organismos públicos.

Pero su situación laboral quedó en jaque cuando se supo que él fue uno de los fotógrafos que aportó imágenes para reconstruir el momento en que Gendarmería disparó a Grillo. El hecho tuvo lugar el pasado 12 de marzo, durante la represión a los jubilados que se movilizaron en inmediaciones al Congreso, junto a hinchas de clubes de fútbol.

Santos dio detalles sobre su desafectación. “Me aseguraron que, en abril, mi contrato se renovaría automáticamente hasta diciembre. Sin embargo, el lunes pasado, 31 de marzo, Directora de Comunicación de la Secretaría de Cultura de la Nación, María José Pérez Insúa, me llamó cordialmente para anunciarme que, ‘desde arriba’, le llegó la orden de no renovar mi contrato debido a una ‘reducción de personal’”, comentó.

Claramente para él, el argumento de “reducción de personal” era algo “curioso” dado que se trató de “una reducción de personal personalizada, pues fui el único de toda el área de prensa desafectado de mis funciones”.