El Senado rechazó las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, propuestas por el Gobierno

En una sesión bastante tensa, la oposición logró rechazar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema. Las postulaciones impulsadas por el Gobierno de Javier Milei, no alcanzaron los dos tercios necesarios.

Lijo obtuvo 43 negativos, 27 positivos y una abstención; mientras que Mansilla quedó con 51 votos en contra y 20 a favor. De este modo, los 38 senadores lograron el quórum para dar inicio a la sesión impulsada por el interbloque Unión por la Patria.

El encuentro comenzó pasadas las 14, bajo la conducción del presidente provisional de la Cámara Alta, Bartolomé Abdala, debido al viaje del presidente Javier Milei que obligo a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel a cubrir la presidencia.

El interbloque oficialista consiguió el respaldo de 33 de sus legisladores, a los que se sumaron los radicales Pablo Blanco y Martín Lousteau, el ex oficialista Francisco Paoltroni y los senadores del PRO Alfredo De Ángeli y María Victoria Huala. Aunque Carolina Moisés se incorporó con la sesión ya comenzada, su presencia también fue fundamental para alcanzar el número requerido.

Tras una breve labor parlamentaria que culminó cerca de las 13, los bloques acordaron que la sesión sería corta y sin cuestiones de privilegio, para centrarse exclusivamente en el debate de los nombramientos propuestos. El acuerdo incluyó la realización de una sola discusión para ambos pliegos, aunque las votaciones se llevaron a cabo de manera separada.